_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid será una capital mundial del arte"

El Reina Sofía, el eterno museo inacabado, ha estado mucho tiempo en el ojo del huracán. "Es lógico", afirma Solé Tura. "Ha sido un proceso muy complicado convertir un antiguo hospital en un museo de arte contemporáneo y al principio hubo una cierta indefinición que se ha ido corrigiendo. Las obras están definitivamente acabadas y ha quedado un espacio fantástico". El ministro dice que no hay visitante extranjero que no alabe las instalaciones y considera excesivas las críticas en España. "Ha costado en total unos 8.000 millones de pesetas, lo que, si se compara con otros museos, no es excesivo", afirma."Acabadas las obras", dice Solé Tura, "no se puede estar meses y meses en fase de indeterininación"; por eso considera imprescindible, para que se convierta definitivamente en museo, la instalación de la colección permanente, que se presentará a finales de junio. "Es muy dificil crear una colección a los precios actuales del mercado, pero la del Reina Sofía empezará de manera muy digna: 400 o 500 obras que ofrecerán lo más representativo de nuestra historia del arte del siglo XX: Picasso, Miró, Dalí, Gris".Para Solé Tura no hay dudas, el Guernica debe estar en un museo de arte contemporáneo y será la estrella del Reina Sofia. El ministro no quiere relacionar el traslado del Guernica con la compra o adquisición de más picassos. Se habló de ello, afirma, y se iniciaron negociaciones en la etapa Semprún pero la operación se paralizó. "Intentaremos adquirir más piezas de Picasso, pero no lo vinculamos al traslado del Guernica".

Máximo consenso

El Ministerio de Cultura ha elaborado un amplio estudio con toda la documentación relativa al Guernica y Solé Tura está firmemente convencido de que no se vulnera la voluntad de Picasso. "Hemos buscado el máximo consenso. Sin ser imprescindible jurídicamente contar con el consentimiento de sus herederos, hemos hablado con todos ellos. Bernard y Claude Picasso viajaron a Madrid y visitaron el Reina Sofia. Ambos mostraron un auténtico entusiasmo y afirmaron que es mejor emplazamiento que el actual del Casón. Paloma y Marina estuvieron también de acuerdo y Maya nos preguntó por qué la llamábamos. Dijo que la voluntad de Picasso es que volviera con la República. Nos preguntó que dónde lo expondríamos y le dijimos que en el Reina Sofia y entonces aseguró que ella es republicana. Al final, nos dijo que hiciéramoslo que quisiéramos". Solé Tura llamó personalmente a Dominique Bozo, actual director del Centro Pompidou de París y director del Museo Picasso de la capital francesa en el momento en que los herederos de Picasso negociaron el pago de los derechos de sucesión con obra del pintor. "Bozo estuvo de acuerdo y afirmó que le parecía absolutamente coherente y razonable llevarlo al Reina Sofia".La negociación con el Patronato del Prado también ha sido muy razonable y sensata". Cuando el Patronato del Reina Sofía solicitó la cesión del Guernica, el del Prado se reunió y elaboró una especie de cuestionario en el que se abordaba desde las condiciones técnicas en que sería trasladado el cuadro hasta la propia situación de la pinacoteca. El documento fue contestado puntualmente por el ministerio. El lunes pasado se reunió la comisión permamente del Patronato del Prado y votó unánimente a favor del traslado del Guernica,explica Solé Tura, y el pleno votó el martes (17 a favor y cuatro abstenciones).

Respecto a las reclamaciones de vascos y catalanes sobre su derecho a tener el mural, Solé Tura afirma: "Personalmente me gustaría que pudiera viajar, pero sintiéndolo mucho no puede ser. Ya hubo polémica cuando regresó a España, en 1981, y entonces hubo acuerdo en que se instalase en Madrid. Ahora el consenso alcanzado para llevarlo al Reina Sofia podría romperse si se planteara la posibilidad de que viajase a Gernika o a Barcelona". Por otra parte, dice, las graves dificultades técnicas del traslado lo desaconsejan. Prácticamente todos los informes solicitados por el ministerio indican que sería peligroso que el mural volviera a ser enrollado.

Y los dibujos y bocetos de Picasso que acompañan al Guernica, ¿podrían viajar a otras ciudades? "Lo que sí dejó explícitamente dicho Picasso es que su legado, el Guernica y los63 dibujos y bocetos, no debían separarse", dice. "Otra cosa es que estudiemos la posibilidad de algún préstamo temporal a otro museo".

El Prado crecerá

Solé Tura asegura que la ampliación del Prado no son sólo buenas palabras, sino que será efectiva a medio plazo. "Ya están acabadas las obras del Palacio de Villanueva. El Casón será reacondicionado y a medio plazo podrán disponer también del edificio que ocupa actualmente el Ministerio de Agricultura. La fachada ya ha sido restaurada y necesitará reformas internas no demasiado importantes. Mientras esto llega, el Prado podrá disponer del Palacio de Velázquez, en el Retiro". El Patronato del Prado estudia la redistribución de sus colecciones.En cuanto a los problemas de falta de personal, el ministro dice que se solucionarán cuando el museo se convierta en ente público. "Dispondrá de más autonomía y de mayor agilidad financiera", afirma. La idea es que tanto el Museo del Prado como el Reina Sofia generen más recursos propios. El tercer gran museo del "triángulo mágico" es el Thyssen-Bornemisza, que se abrirá al público el próximo 8 de octubre. El Palacio de Villahermosa exhibirá la colección Thyssen durante nueve años y seis meses, pero el Ministerio de Cultura pretende que se quede en España. "Nos interesa a todos que se quede aquí para siempre". El ministro no quiso precisar si se han iniciado ya las negociaciones.

A los tres museos se añadirá el de América, que también abrirá sus puertas este verano. "En octubre funcionarán a tope todas las grandes instalaciones museísticas de Madrid", promete Solé Tura.

Perder el sueño por el 'Guernica'

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, sabía que cualquier decisión respecto al Guernica, dejarlo en el Casón o llevarlo al Reina Sofia, provocaría polémica. La esperaba, pero no le ha quitado el sueño. Lo que de verdad no le deja dormir es el traslado e instalación del famoso mural de Picasso en su nueva sede, el grano, en la segunda planta del Reina Sofia. Los ojos de medio mundo estarán pendientes de este, se supone, último viaje de una de las pinturas más emblemáticas del siglo XX.El traslado será dirigido por el equipo directivo y los conservadores del Prado. El Guernica será sacado de su urna y, con su bastidor, colocado en una enorme caja, climatizada y construida al efecto. En un camión blindado recorrerá el escaso kilómetro que le separa del Reina Sofia, donde entrará por la puerta grande. Toda la operación será filmada y fotografiada por el Prado para dejar, constancia documental de la enorme complicación técnica que supone el traslado de la simbólica pieza. El breve paseo del Guernica se efectuará sin secreto, pero con extraordinarias medidas de seguridad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_