_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Solana se disculpa por los inconvenientes del adelanto del horario escolar de verano

Javier Solana, ministro de Educación y Ciencia, pidió ayer "disculpas" por las molestias que puede haber originado la decisión de anticipar al 18 de mayo el comienzo del horario de verano. Solana negó que haya habido improvisación en la preparación de las reformas de la LOGSE, subrayando que unos 80.000 profesores han participado en los dos últimos años en cursillos sobre la materia.

El ministro hizo tales declaraciones tras comparecer en la Comisión de Educación del Congreso. Los sindicatos y las organizaciones de padres de alumnos protestaron enérgicamente por el adelanto del horario intensivo de verano (tradicionalmente comienza el primer día lectivo de junio) en los colegios públicos del territorio dependiente del ministerio.

Los padres vieron en tal medida una alteración de las reglas de juego y un "ensayo ', de la jornada continua que las organizaciones de profesores reivindican. La organización de la vida familiar descansa en buena medida en la distribución de la jornada escolar, por lo que la medida cogió desprevenidos a los padres, que se vieron obligados a improvisar recursos para recoger a sus hijos a la salida de las clases.

Solana admitió ayer que no esperaba tantas protestas contra su iniciativa. Dijo que es una "medida excepcional" acorde con la excepcionalidad de una ley de la importancia de la LOGSE, pues una reforma tan profunda del sistema educativo sólo sucede cada muchos años. Otras fuentes ministeriales indicaron en los pasillos del Congreso que si alguna virtud puede. desprenderse del conflicto del horario (que creen "desproporcionado") es que "ha servido para mostrar la radical Indisposición de la sociedad a un cambio a la jornada continuada".

Solana reiteró las líneas de la Ley de Reforma Universitaria, ya expresadas en el último pleno del Consejo de Universidades. La norma modificadora (que, según dijo, puede aprobarse antes de agosto) trata de mejorar la figura del profesor ayudante; recuperar la del profesor asociado (que sólo podrá ser contratado a tiempo parcial) y paliar la actual endogamia en los procesos de selección para el funcionariado docente, reduciendo a uno los dos miembros de los tribunales que tienen derecho a designar las universidades convocantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_