El Supremo absuelve al alcalde de Burgos en el 'caso Campofrío'
El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución del alcalde de Burgos, José María Peña, por la supuesta venta fraudulenta de un terreno municipal a la empresa cárnica Campofrío. La Sala Segunda de lo Penal ha desestimado el recurso de casación presentado por tres asociaciones de Vecinos y el sindicato CGT contra la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Burgos. El Supremo notificará hoy esta sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Martín Pallín.
Frente al criterio de los recurrentes, que pretendían que Peña fuera condenado por los delitos de prevaricación, falsedad, delito contra la Administración de Justicia y otras infracciones, el Supremo confirma la sentencia absolutoria. Uno de los argumentos centrales es que en la actuación de Peña no existió delito de prevaricación, sino sólo irregularidades administrativas, que deben sancionarse por esa vía. Tampoco ha prevalecido el criterio del fiscal, que recurrió al Supremo para que fuese condenado el secretario del Ayuntamiento de Burgos.
Peña anunció días atrás su dimisión tras ser condenado por la Audiencia Provincial a 12 años de inhabilitación en el caso de la construcción. El alcalde, que recurrirá este fallo ante el Supremo, tiene otra causa más pendiente en este tribunal, el caso Castellana de Publicidad, en el que se le acusa de estafa.
Junta de fiscales
Por otra parte, la Audiencia Provincial de Burgos ha desestimado la solicitud de prisión preventiva para el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, condenado a siete años de cárcel por el caso de la construcción, informa Miguel Calvo. La junta de fiscales había solicitado su ingreso en prisión, o el pago de una fianza de 50 millones. El empresario podrá seguir en libertad sin fianza hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación que sus abogados han interpuesto contra la sentencia. Méndez Pozo es el único de los condenados a penas de privación de libertad por el caso de la construcción. La Audiencia Provincial de Burgos le condenó por falsedad en, documentos públicos y privados y desacato. Los otros cinco condenados, entre ellos el alcalde de Burgos, lo han sido a penas de inhabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campofrío
- Tribunal Supremo
- Infracciones urbanísticas
- Corrupción urbanística
- Organismos judiciales
- Provincia Burgos
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Tribunales
- PP
- Castilla y León
- Corrupción
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Derecho
- Proceso judicial
- Delitos
- Urbanismo
- Empresas
- Administración local
- Justicia
- Política
- Economía
- España