_
_
_
_

El Prado fue el museo más visitado en 1991

Seis de los 22 centros dependientes de la Dirección General de Bellas Artes están cerrados

Francesc Valls

Los museos españoles no viven su mejor momento. Los magros presupuestos se traducen en escasez de catálogos editados, en la práctica inexistencia de gabinetes didácticos y en numerosas colecciones y salas que se mantienen cerradas al público. Con todo, la riqueza de los fondos museísticos del Ministerio de Cultura atrajo el año pasado a más de 3,5 millones de personas. El más visitado fue el Prado, seguido, a distancia, por el Reina Sofía. La Dirección General de Bellas Artes considera alentador el índice de asistencia, en el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy y mañana.

El museo más visitado de España fue en 1991 el del Prado (1.516.224 personas), seguido del Centro de Arte Reina Sofía (686.372), ambos organismos autónomos del Ministerio de Cultura y ubicados en Madrid. El Museo Picasso, del Ayuntamiento de Barcelona, fuera de la red ministerial, registró el año pasado 355.000 visitantes. Un total de 325.879 personas acudieron el año pasado al Museo Casa del Greco, en Toledo, mientras que 249.703 hacían lo propio en el Museo Sefardí, ubicado en la citada ciudad, dependientes de Cultura. Asimismo 233.554 personas recorrieron las salas del Arqueológico Nacional (Madrid) y 192.548 visitaron el de Arte Romano de Mérida, según datos facilitados por el ministerio. El director General de Bellas Artes, José María Luzón, expresó su satisfacción por el hecho de que desde 1982, año en que el PSOE impulsó la gratuidad para los ciudadanos españoles, el número de visitantes a los museos se ha doblado. Existen, sin embargo, importantes déficit en el sector. Por ejemplo, tan sólo el Museo Arqueológico Nacional, el de Escultura de Valladolid, el de Arte Romano de Mérida y el del Prado cuentan con gabinete didáctico. También es muy limitada la publicación de católogos. A esta situación se suma el hecho de que museos como el del Pueblo Español, el Cerralbo -ambos en Madrid-' o el de Cerámica de Valencia, entre otros, se encuentran cerrados.

11.288 millones

El propio director general, durante la sesión plenaria del patronato del Reina Sofía de junio del año pasado, se manifestó contrario a disponer de más fondos'para ese museo, cuando se debían mantener cerrados otros nacionales por razones presupuestarias. Para los 241 museos estatales se destina este año la inversión de 11.288 millones de pesetas. Un total de 3.600 millones de pesetas constituye el presupuesto de 1992 para el Reina Sofía, mientras que 2.094 van a parar al Museo del Prado, ambos organismos autónomos.

La apertura este año del Museo de América -ubicado en Madrid, en obras y cerrado desde 1981- constituirá uno de los elementos positivos del panorama cultural. El museo, que durante el franquismo glosó la acción colonizadora y evangelizadora de la cruz y la espada en América Latina, ha sufrido una reforma a fondo y cuenta con piezas como el tesoro de los quimbayás, cuyo va7 lor artístico se considera superior a las colecciones que se exhiben en el Museo del Oro de Bogotá. "Hay fardos con objetos de cerámica enviados a los reyes de España, lo que permitirá conocer la historia a partir de los objetos", subraya el director general de Bellas Artes. "Éste es uno de los museos más importantes con los que contará España, y esperamos su apertura para fechas muy próximas", agrega Luzón.

Junto al Museo de América pemanecen cerrados, entre otros, el de la Ciencia y de la Técnica -en fase de formación desde 1989- y el del Pueblo Español, que desde su fundación, en 1934, sólo permaneció abierto al público durante cuatro años. "La formación de museos es un proceso lento", dice Luzón sobre el primero.

El problema de financiación de los museos -el de América debería haber abierto sus puertas en 1987- no quedará resuelto con la aplicación de la entrada de pago, que probablemente se produzca el próximo año, al tener que homogeneizar la situación de los ciudadanos españoles con los de los restantes países de la CE. Luzón destaca que ni el hecho de hacer pagar la entrada ni la ubicación de cafeterías, restaurantes o tiendas de reproducciones y recuerdos puede suplir la inversión estatal en política museística.

De los museos estatales -de la Administración central-, 22 son de titularidad y gestión del Ministerio de Cultura; 73 son de Cultura, aunque gestionados por las Comunidades autónomas; 42 están gestionados por otros ministerios; 56 dependen de organismos autónomos del Estado; 36 son de propiedad compartida, y 12 son estatales, pero cedidos en usufructo a instituciones religiosas. El Ministerio de Cultura prepara un plan para la reordenación de los museos estatales.

De entre los museos no pertenecientes a la Administración central -un total de 775-, el grupo más numeroso lo integran los 103 pertenecientes a ayuntamientos catalanes. El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con 25 y dispone para ello de un presupuesto superior a los 3.000 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_