_
_
_
_

Sospechas de asesinato selectivo de senderistas en un penal de Lima

Fundadas sospechas de que en el asalto a la prisión limeña de Canto Grande se habían practicado asesinatos selectivos de dirigentes de Sendero Luminoso circulaban ayer por la capital peruana. En ese sentido, el presidente de facto de Perú, Alberto Fujimori, se negó a recibir, hecho sin precedentes en la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humamos y le prohibió el acceso al penal de Canto Grande.

Se sospecha en Lima que, al amparo de la operación Mudanza en Canto Grande, las, fuerzas de seguridad asesinaron de forma selectiva a líderes senderistas encarcelados en el penal. Sólo así se explica la muerte de cinco de los seis más destacados. senderistas presos en Canto Grande. Organizaciones de derechos humanos confirmaron la convicción de que algunos de los líderes senderistas fueron acribillados a balazos cuando se entregaban con las manos en alto.El presidente de la comisión de derechos humanos de la OEA, el venezolano Marco Tulio Bruni Celli, hizo pública su indignación tras su visita de dos días a Perú. "Esto no ha ocurrido nunca en 33 años de la OEA. Hasta Somoza [dictador nicaragüense] y Videla [dictador argentino] recibieron a la comisión de la OEA", comentaba. Bruni.

Más que el desaire de Fujimori por no recibir a los comisionados, llama la atención la prohibición de inspeccionar Canto Grande con el argumento de que no se podía garantizar la seguridad. La prohibición no hace sino alimentar la sospecha de que en la operación policial Mudanza contra el penal no sólo no se respetaron los derechos humanos de los presos, como aseguró Fujimori, sino que se aprovechó la ocasión para asesinar a varios dirigentes senderistas.

Las cifras facilitadas por Fujimori a la prensa el pasado domingo quedaron desmentidas en pocas horas por la realidad de los cadáveres, que se amontonaban y pudrían en el depósito de Lima, donde no funciona la refrigeración. Según Fujimori, hubo 28 muertos y 20 heridos. Esto sorprende, porque en acciones de guerra y de este tipo los heridos suelen superar con mucho a los muertos. Además, Fujimori facilitó la cifra de, seis mujeres muertas y a las pocas horas la prensa ya tenía los nombres y apellidos de 11.

Lista de muertos

El Ministerio del Interior publicó ayer una lista de 35 muertos, entre ellos nueve mujeres, y esta relación parece también incompleta. Según otros cálculos, faltan bastantes muertos.Llama la atención que cinco de los seis líderes senderistas presos en Canto Grande hayan muerto. Los dirigentes senderistas se caracterizan en combate por tratar de preservar sus vidas y emplear a las bases como carne de cañón. El que estaba considerado número dos de Sendero, Osmán Morote, salió bien librado con sólo un balazo en una nalga. Tampoco le ocurrió nada a Sibila Arredondo, viuda del escritor peruano José María Arguedas..

Entre los muertos figuran, Tito Roger Valle, Deodato Juárez y Yovanka Pardavé, tres abogados de Abogados Democráticos, una organización senderista de apoyo; Janet Talavera, directora de El Diario, periódico oficioso de Sendero Luminoso, y Elvira Sanabria, considerada como secretaria del máximo líder de Sendero, Abimael Guzmán, alias presidente Gonzalo.

Según fuentes de organizaciones humanitarias, los cadáveres de Tito Valle ex presidente de Abogados Democrático, y Yovanka Pardavé estaban casi irreconocibles, destrozados por la cantidad de balazos recibidos.

Por otra parte, Sendero Luminoso atacó ayer una camioneta policial en el distrito limeño de Los Olivos. Tres policías murieron en el atentado y otros dos resultaron heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_