_
_
_
_

El Instituto de la Juventud prima con sus subvenciones a organizaciones del PSOE

Las Juventudes Socialistas (JJ SS), con un total de 50,6 millones de pesetas, y la Asociación de Mujeres Jóvenes, cuya dirección está considerada próxima al PSOE y que recibió 41,5 millones, fueron las dos organizaciones más beneficiadas en 1990 y 1991 por las subvenciones que concede el Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales. El instituto ha reducido este año en un 20% la cuantía de las ayudas económicas -290 millones cada año en 1990 y 1991- y limitará el acceso a ellas.

En 1990 y 1991, el Instituto de la Juventud primó en el reparto de subvenciones a las organizaciones políticas y en segundo lugar a las de inspiración católica. Tras las Juventudes Socialistas y la Asociación de Mujeres Jóvenes, la lista de agraciados continúa con las Nuevas Generaciones del PP (35,8 millones) y la Confederación de Estudiantes (CEAE) (35,4 millones). Los dos grandes movimientos estatales de Scouts (Exploradores y Movimiento Católico) recibieron un total de 60 millones, y la Unión de Juventudes Comunistas, 21,7 millones.Las asociaciones que mayor descenso registraron en el dinero recibido en 1991 respecto a 1990 fueron las de agricultores jóvenes. Y las que más subieron fueron la Asociación Internacional de Estudiantes de Económicas (Aiesec España, 20 millones) y la Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA (16,3 millones). Violeta Fernández, responsable de la Dirección Técnica del Programa de-Asociaciones del Instituto, explica el hecho de que las asociaciones católicas obtuviesen tantas subvenciones porque el movimiento de cristianos de base sigue siendo muy importante en España. "Estas asociaciones", afirma, "trabajan muy bien y tienen gran prestigio entre las organizaciones juveniles".

Aparte de YMCA y los dos Scouts, otras cuatro entidades de este tipo figuran en los primeros puestos de las listas de ayudas económicas de los años 1990 y 1991: la Juventud. Obrera Cristiana de España (JOCE) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) recibieron entre las dos un total de 21,6 millones; los Jóvenes de Acción Católica (JAC), casi 10 millones, y la Juventud Estudiante Católica (JEC), 6,4 millones. Estas siete organizaciones se llevaron la quinta parte del presupuesto para subvenciones de 1990 y 1991.

En los dos últimos años, los programas que menos ayudas recibieron fueron los destinados a promocionar la igualdad de oportunidades de las mujeres y los que más obtuvieron fueron los dedicados a fomentar el acceso de los jóvenes al trabajo.

El Instituto de la Juventud impondrá este año unos límites más estrictos a las subvenciones. Además de bajar en un 20% el dinero destinado a ellas, ha recortado el acceso a las entidades que no son estrictamente juveniles y ha limitado a cinco el número de proyectos des la misma organización que pueden recibir apoyo.Las JJ SS obtuvieron subvenciones en los dos últimos años para 17 programas.

El objetivo, según Violeta Fernández, es evitar una excesiva fragmentación del movimiento asociativo español y que se presenten menos programas, pero de mayor envergadura. Este año han solicitado ayudas 110 organizaciones, 18 menos que en 1991. El plazo para la presentación de solicitudes terminó la pasada semana.

En total se piden ayudas por valor de casi 2.000 millones, cuando el dinero de que dispone el Instituto de la Juventud apenas supera el 10% de esta cantidad, La idea básica de este año es promocionar los proyectos que incidan en la integración de los marginados y la concienciación social para evitar el racismo y la xenofobia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_