Habitantes de 'favelas' saquean supermercados en Brasil
Escenas de violencia y pillaje están sacudiendo desde hace algunas semanas las madrugadas de Río de Janeiro, donde muchedumbres de favelados (pobladores de las favelas o barrios de chabolas), al grito de "¡queremos comer!', saquean diariamente supermercados de la populosa zona norte de la ciudad, cuyos propietarios ya pidieron la intervención del Ejército." Hay entre nosotros una Los Ángeles que está pronta para estallar", observó el sociólogo de la Universidad de Río de Janeiro, Luis Werneck Víana, quien señaló algunos elementos de organización en los episodios de pillaje.
La ola de saqueos comenzó a principios de abril, pero en los últimos días los asaltos de supermercados se han hecho más numerosos y frecuentes. En los últimos 28 días se registraron 24 saqueos, 12 de los cuales ocurrieron en los últimos tres días. Diariamente, poco después de la medianoche, multitudes de hasta 200 favelados, en su mayoría descalzos y vistiendo pantalones cortos, asaltan los comercios y cargan mercancías en viejos carros tirados por caballos. Tras una acción fulminante, que no dura más de 10 minutos, huyen con su botín hacia las colinas donde viven.
El presidente de la asociación de supermercados, Ailton Fornari, reveló que la entidad ha solicitado al Ministerio de Defensa que intervenga con tropas para controlar la situación. La petición se basó en declaraciones de un portavoz de la policía civil de Río de Janeiro, quien señaló que detrás de los saqueos está la poderosa organización de traficantes de drogas, conocida como Comando Rojo, que controla la mayor parte de los barrios de chabolas de la ciudad.
Aprovechando la ausencia del Estado en las favelas, los traficantes de cocaína conceden algunos servicios de asistencia social para granjearse la adhesión y la buena voluntad de los vecinos y así controlar estos territorios, en los que raramente se atreven a entrar las fuerzas de seguridad.
"Si esto es así", señaló Fornari, "se configura una amenaza para la seguridad nacional que demanda una pronta intervención militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































