_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Más allá del último margen

Mendigos, último escalón del margen, rodeados de otros peligros: moros, guardias, vecinos de clase media, ancianos de asilo, negros, metidos en un Chevrolet abandonado que finalmente es su hogar. Alcohol, droga... Javier Maqua tiene una solidaridad política y de escritor por estos últimos seres del mundo, incluso una ternura que unas veces aparece representada por una muchacha que vive en un margen más tolerable y otras por las relaciones entre los dos hombres. Por el amor, que parece serán la obra lo último que queda cuando todo se ha perdido.Una ternura que a veces rompe la dureza del diálogo y de la situación con demasiada bondad: pero la demostración de autor está, precisamente, en esta descripción de la humanidad que reside en todos y que aflora en estos hombres perdidos.

Coches abandonados

De Javier Maqua. Intérpretes: Blanca Apilánez, Rafael Diez y Abel Vitón. Compañía Geografía Teatro. Director: Javier Maqua.Sala Galileo. Madrid, 28 de abril.

Como escritor tiene fe en la recreación del lenguaje de sus personajes, dentro de los límites y las necesidades del teatro: es, sin que yo sea autoridad en el asunto, ni siquiera aficionado, lo que parece una buena reconstrucción de cómo se puede estar hablando ahora mismo en los andurriales entre ciudad y campo, entre barro y asfalto: sin perder de vista que ha de ser comprensible y traspasable.

Tragedia y desesperanza

La obra se va desarrollando en cuadros sucesivos, algunos de ellos más bien expositivos o demostrativos de las cualidades del autor para esta imitación y todos en abundancia de la situación descrita entre los tres personajes. El desarrollo conduce inevitablemente a la tragedia, a la muerte, a la desesperanza. A la idea de que no hay salvación.Los tres intérpretes, Blanca Apilánez, Rafael Díez y Abel Vitón, son adecuados: se hacen creíbles, y a veces se siente con ellos el frío y la desolación.

Al público -joven- de esta sala le gustó mucho la obra y su valentía, la interpretación y la dirección, y aplaudió a gusto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_