La Banca Nazionale di Lavoro concedió créditos blandos a Irak
El escándalo de la filial de Atlanta (Estados Unidos) de la Banca Nazionale di Lavoro (BNL), que quebró a mediados de los ochenta y dejó a este instituto estatal italiano con un descubierto de casi 400.000 millones de pesetas en Irak, se enmarca en "una operación proyectada y dirigida en su mayor parte de modo clandestino, que encontró plenos apoyos en EE UU y otros países". Este es un legado para la próxima legislatura de la comisión específica del Senado saliente italiano, presidida por un democristiano, que ha dado a conocer su informe in extremis.
Según el documento, los créditos a bajo interés que el director del BNL-Atlanta daba al Gobierno iraquí no constituían una estafa, como apunta la justicia norteamericana, sino el mecanismo de financiación para armar la máquina de guerra de Sadam Husein, de acuerdo con los designios de Washington. La comisión del Senado considera, no obstante, responsable al ex presidente de la BNL, el socialista Nerio Nesi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.