Carmen Martín Gaite se proclama"una viciosa" de las palabras
La escritora Carmen Martín Gaite, que ayer recibió en Salamanca el premio Castilla y León, de las Letras, se declaró "logoadicta perdida" y "una viciosa" por el que calificó como "deleite de engolfarse con las palabras". La escritora salmantina pronunció el discurso de agradecimiento, que tituló Las glorias y las memorias, en nombre de los premiados: el científico José del Castillo Nicolau, el fotógrafo José Núñez Larraz, el sociólogo Felipe Ruiz y los grupos naturalistas Ciconia-Meles. Carmen Martín Gaite señaló que pedía "albergue en el redil del que nunca me ha expulsado nadie, es decir, acudir a las palabras mismas y a su entraña", ya que por su supuesta destreza, dijo, en "pastorear palabras" era por lo que se le había premiado. Destacó también que el idioma castellano es "viejo o inservible para los que se empeñan en jubilarlo sin haberlo usado, responsables ellos mismos de esa oxidación que le achacan".
Las palabras, señaló la autora de Nubosidad variable, están "al alcance de las manos si las sabemos buscar, y otras veces escondidas en los repliegues de la memoria ajena, tan ricas en facetas, tan ajustadas a la realidad como la fantasia, aptas para dar pasto al llanto, a la diversión y a la sorpresa". Según Carmen Martín Gaite, Ias hermosas palabras castellanas que la literatura recogió de la voz del pueblo, archivadas en las arcas de la memoria, sólo se entregan confiadas en manos de quien sabe desdoblarlas con esmero y airearlas con alegría, de quien ha demostrado que disfruta jugando con ellas".
Tras "coger el hilo" de las palabras, Carmen Martín Gaite señaló que actualmente Ia vida en su dimensión de profundidad ha sido sustituida por un vector horizontal, rasante, que apenas roza la superficie de las cosas y cuyas presuntas excelencias aumentan en razón directa con el aumento de la velocidad, la diosa del momento, una diosa profana, escandalosa, falaz encubridora de vacío" ya que "borra la memoria, porque anula el contacto sensual y demorado no sólo con las cosas sino también con las palabras que las designan".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.