_
_
_
_

El presidente interino de Perú pide al Ejército que deje a Fujimori

ENVIADO ESPECIALCarlos García, segundo vicepresidente de Perú con Alberto Fujimori, y presidente interino de la República nombrado en la clandestinidad por.los parlamentarios disueltos por el fujigolpe ha pedido "a los generales que se hayan embarcado en el golpe cívico-militar" que cumplan su juramento de lealtad constitucional y abandonen a Fujimori para seguir a su Gobierno legítimo.

García, refugiado en la embajada de Argentina, ha hecho su llamamiento en un "mensaje a la nación" en el que atribuye a Fujimori ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. La corrupción alegada por Fujimori para disolver el Parlamento y el poder judicial "no justifica el establecimiento de una dictadura", dice García.

Fujimori, mientras, ha evitado pronunciarse sobre los plazos para restablecer la legalidad democrática al tiempo que en el país crecen las dudas e inquietudes sobre sus intenciones de entregar el poder y cada día son más quienes proponen al ex secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, como figura mediadora para superar la crisis y restablecer el orden constitucional.

El canciller Augusto Blacker anunció el pasado martes al cuerpo diplomático un calendario con un plebiscito en las próximas seis semanas seguido de la reforma constitucional y un referéndum en seis meses. Por la tarde, Blacker, ante la prensa internacional, fijó un plazo de hasta año y medio para elegir-un nuevo Congreso según la nueva Constitución.

Darse tiempo

En un discurso ante empresarios exportadores el miércoles, Fujimori no hizo la menor referencia a ese calendario. Sus palabras fueron una continua mofa y escarnio de los parlamentarios y jueces destituidos. El viernes, habló del carácter personal del nuevo régimen, pero añadió: "Esto es importante y el pueblo peruano lo ha entendido así; nos vamos a dar el tiempo necesario para hacer una profunda reforma". De forma palpable, Fujimori evita mencionar plazos determinados para restablecer la legalidad.Los políticos de oposición tampoco conceden mucho valor a la palabra del presidente. Éste, pocos días después de su toma de posesión, impuso el fujichoque, que sumió al país en la crisis y obligó a vivir de la asistencia caritativa a un número aún mayor de peruanos.

El golpe no ha restado actividad a Sendero Luminoso que el sábado asesinó al diputado- Roberto Luy Wu, de Cambio-90, el partido de Fujimori. Los senderistas acabaron con su vida en una casa de comidas cerca de Lima, hirieron a un hijo y mataron a otra persona. Sendero prosigue su guerra contra el Estado con el agravante de que ahora, según el artículo 82 de la Constitución derogada, su lucha es legítima. El artículo 82 establece el derecho a levantarse contra los que deroguen la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_