De Klerk, apedreado en su primer mitin ante negros
El presidente surafricano, Frederick de Klerk, tuvo que interrumpir ayer su discurso y retirarse bajo una lluvia de piedras cuando su primer mitin político en una zona de población negra terminó en caos.El ministro de Educación para la poblacion mestiza, Abe Williams, protegió a De Klerk con un cartel mientras pequeñas piedras llovían sobre el improvisado escudo y el podium desde el que hablaba el presidente. Los hechos ocurrieron en Mitchell's Plain, una ciudad dormitorio situada al Este de Ciudad del Cabo.
También hubo un intercambio de puñetazos entre una multitud en la que se mezclaban simpatizantes del Congreso Nacional Africano, de Nelson Mandela, y del gobernante Partido Nacional. El ANC había prometido dar una "bienvenida caliente" al presidente y gran impulsor del desmantelamiento del apartheid.
Por otro lado, el Gobierno de Pretoria se reunió el viernes en Nigeria con una delegación del movimiento nacionalista negro surafricano, el Congreso Panafricano (PAC), según informó el ministro surafricano de Exteriores Pik Botha.
Ambas partes convinieron reunirse próximamente. El encuentro del viernes constituye una primicia en la historia política de Suráfrica. El PAC es la segunda organización nacionalista negra del país, después del Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela.
El PAC había rechazado hasta ahora todo tipo de contactos con el Gobierno surafricano y se mostraba hostil a participar en las negociaciones que llevan a cabo la minoría blanca y la mayoría negra surafricanas para definir el futuro democrático del país y compartir el poder.
Las negociaciones entre blancos y negros se desarrollan en el marco de la Convención para una Suráfrica democrática (CODESA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































