De Klerk, apedreado en su primer mitin ante negros
El presidente surafricano, Frederick de Klerk, tuvo que interrumpir ayer su discurso y retirarse bajo una lluvia de piedras cuando su primer mitin político en una zona de población negra terminó en caos.El ministro de Educación para la poblacion mestiza, Abe Williams, protegió a De Klerk con un cartel mientras pequeñas piedras llovían sobre el improvisado escudo y el podium desde el que hablaba el presidente. Los hechos ocurrieron en Mitchell's Plain, una ciudad dormitorio situada al Este de Ciudad del Cabo.
También hubo un intercambio de puñetazos entre una multitud en la que se mezclaban simpatizantes del Congreso Nacional Africano, de Nelson Mandela, y del gobernante Partido Nacional. El ANC había prometido dar una "bienvenida caliente" al presidente y gran impulsor del desmantelamiento del apartheid.
Por otro lado, el Gobierno de Pretoria se reunió el viernes en Nigeria con una delegación del movimiento nacionalista negro surafricano, el Congreso Panafricano (PAC), según informó el ministro surafricano de Exteriores Pik Botha.
Ambas partes convinieron reunirse próximamente. El encuentro del viernes constituye una primicia en la historia política de Suráfrica. El PAC es la segunda organización nacionalista negra del país, después del Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela.
El PAC había rechazado hasta ahora todo tipo de contactos con el Gobierno surafricano y se mostraba hostil a participar en las negociaciones que llevan a cabo la minoría blanca y la mayoría negra surafricanas para definir el futuro democrático del país y compartir el poder.
Las negociaciones entre blancos y negros se desarrollan en el marco de la Convención para una Suráfrica democrática (CODESA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.