_
_
_
_

La Fundació La Caixa expone en Sevilla gran parte de su colección de obras de los años 80

María Corral, directora del Reina Sofia, dice que es la mejor pinacoteca privada española

Un total de 125 obras de la colección de la Fundación La Caixa adquiridas en la época en que María Corral (actual directora del Reina Soria en Madrid) encabezaba el servicio de artes plásticas de este banco se muestran a partir del hoy en el nuevo recinto cultural construido en la antigua estación sevillana de la Plaza de Armas. La exposición reúne obras de 31 artistas españoles y de 34 extranjeros. Entre ellos figuran Tàpies, Broto, Barceló y Gordillo.

Más información
Conjunto unitario

Creada entre 1985 y 1990, esta colección consta de 325 obras y ajuicio de María Corral, actual directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, "se trata sin duda de la colección más importante de arte actual que existe en España". En julio, esta exposición se presentará en PHospitalet del Llobregat (Barcelona), donde se introducirán algunas variaciones, ya que la comisaria de la muestra será en esta ocasión la crítica de arte Rosa Queralt.La exposición sevillana, con el título Los ochenta en la colección de la Fundación La Caixa, presenta obras de 31 artistas españoles y 34 artistas extranjeros. Entre los primeros figuran, entre otros, Sergi Aguilar, Txomin Badiola, Miguel Barceló, Broto, Campano, Gerardo Delgado, Gordillo, Eva Lootz, Carlos Pazos, Perejaume, Sicilia, Susana Solano, Antoni Tápies y Juan Uslé.

Entre los extranjeros se encuentran en la exposición piezas de Boltanski, Clemente, Cucchi, Dokoupil, Donald Judd, Anselm Kiefer, Mario Merz, Bruce Nauman, Polke, Cindy Sherman y Rosemarie Tröckel, entre otros.

Espíritu del tiempo

Aunque la Fundació La Caixa había mostrado parcialmente obras de esta colección en diferentes exposiciones, ésta es la primera vez en que se puede ver una parte muy significativa de la misma, cuya selección, realizada por María Corral, permitirá además ofrecer una visión bastante completa de lo que ha sido el arte durante la última década.Se trata de un arte que, según la comisaria, se ha caracterizado "por cuestionarlo todo", desde los movimientos que le precedían a los conceptos ideológicos que los sustentaban. "Es un arte que obedece al espíritu de nuestro tiempo".

El montaje de la exposición diferencia claramente la obra de los artistas españoles, que se situa en la nave central con alguna excepción, y la de los extranjeros, situada en las naves laterales, ya que se ha pretendido resaltar los distintos conceptos con los que se ha realizado la colección.

En lo que respecta a los artistas españoles se pretende reflejar su evolución a través de una serie de obras de distintas etapas de sus respectivas carreras, mientras que en el caso de los artistas extranjeros la colección se centra únicamente en obras que hayan sido realizadas por ellos durante los años ochenta y que sean significativas dentro de sus diferentes trayectorias artísticas personales.

Para reunir esta colección la Fundació La Caixa invirtió en cinco años 900 millones de pesetas y contó con un comité asesor de compras, que seleccionaba las obras en base a las directrices que diseñó María Corral.

"Creo", indica Corral, "que toda la colección tiene un espíritu común a pesar de la diversidad de tendencias y estilos. En conjunto hay una austeridad porque se ha pretendido reflejar el espíritu austero, y en ocasiones barroco, de España. La idea era hacer una colección para España y desde España por lo que, aunque hay obras de artistas que están representados en museos de todo el mundo, hemos seleccionado mucho las piezas concretas que queríamos para la colección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_