Conjunto unitario
En 1990, la Fundación La Caixa dejó de comprar obras y, tras los relevos en la cúpula de ia institución -Lluís Monreal pasó a desempeñar la dirección de la fundación y Thomas M. Messer fue nombrado asesor general de artes plásticas- la política de adquisiciones no se ha reanudado. El cambio de dirección motivó un periodo de reflexión al que se sumó la indefinición que provoca la posible instalación de la misma en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACB).En octubre de 1989, la Fundación La Caixa y la Fundación del MACB firmaron un acuerdo mediante el cual ésta última cedía a la primera, du¡rante 10 años, 1.000 metros cuadrados del edificio del museo. Este espacio podía ser utilizado por la Fundació para exhibir exposiciones temporales, en su mayoría con fondos de su colección. Pero en julio de 1991 el asesor del MACB, JeanLouls Froment, presentó un proyecto museográfico que variaba la idea original.
Froment apuesta por un miaseo que se unicia en los años ochenta y en el que los distintos espacios se complementan a partir del concepto de más o menos coritemporaneidad. Froment -que fue uno de los asesores de compras de la Fundació La Caixa- querría integrar los fondos de esta colección en el conjunto del museo, bien mediante exposiciones o bien con la exhibición de algunas piezas en las salas permanentes del centro, pero sin dedicarle un espacio específico. Aunque la Fundació La Caixa no ha querido pronunciarse todavía sobre un posible cambio en el acuerdo inicial, Froment y fuentes cercanas al museo aseguran que hay negociaciones en este sentido.
María Corral considera que la colección "tiene sentido en el contexto que se ha creado, para una entidad privada y no para un museo". En su opinión, "sería lamentable que estas obras fueran a parar al museo". Corral, que afirma que desconoce que se haya variado el acuerue, inicial, considera que el MACB "tiene que tener su propia colección y no depender de La Caixa o la de Ludwig (empresario alemán que ha ofrecido parte de los fondos de su colección al museo). Es como si yo dijera que me llevo la colección de la Fundació La Caixa al Reina Sofía: es absurdo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.