EDUCACIÓN

El español, segunda lengua en el bachillerato argelino

El Gobierno argelino ha decidido que el español tenga rango de segunda lengua en el bachillerato, en igualdad de condiciones con el alemán. La medida entrará en vigor a partir del curso 1992-1993, aunque ya se han realizado diversos estudios para comprobar el grado de aceptación entre los estudiantes. En el último año, profesores de la Universidad de Barcelona han participado en cursos de formación del futuro profesorado de castellano en los centros argelinos de secundaria.

El español ha tenido siempre una presencia relativa en Argelia, especialmente en Orán, donde incluso se mantiene una pequeña colonia cuya lengua de comunicación interna es el catalán, en su variante valenciana. La Embajada de España ofrecía cursos de lengua española por los que pasaban anualmente una media de entre 600 y 800 estudiantes, y en algunos centros de secundaria, aunque de modo excepcional, se impartía el español como lengua optativa.Ahora, el Gobierno de Argelia ha decidido generalizar la presencia de la lengua española e incluirla como segunda lengua optativa. Los estudiantes eligen, además del árabe, una primera lengua extranjera que puede ser francés o inglés, y además una segunda lengua entre el alemán y el español. Las previsiones de los responsables de Educación establecían que ambos idiomas tendrían una demanda similar, pero los primeros estudios indican que hay una notable predilección por el español.

Para hacer frente a la demanda estudiantil, el Gobierno argelino, a través de la Embajada de España en Argel, trabó contacto con la Universidad de Barcelona, que imparte desde hace años un master sobre la enseñanza del español para extranjeros, a fin de que profesores de este curso participaran en la formación del profesorado argelino.

8.000 alumnos

En abril de 1991, Miquel Llobera y Ernesto Martín, director de la Escuela de Idiomas Modernos de la UB, el primero, y el segundo integrado actualmente en el Instituto Cervantes, viajaron a Argelia para tomar parte en unas jornadas dedicadas a la enseñanza del español. En enero de 1992, Miquel Llobera repitió la estancia, esta vez acompañado de Margarita Hernández, profesora en Barcelona, quien a su vez tiene programada la asistencia a nuevas jornadas en abril.En total, unos 200 profesores podrán impartir español en la enseñanza media argelina durante el próximo curso, con lo que se calcula que unos 8.000 estudiantes recibirán formación en ella. Paralelamente, la Embajada española mantendrá su oferta de cursos de lengua. También hay sendos departamentos de Hispánicas en las universidades de Argel y Orán.

Llobera y Hernández aseguran que el interés por el español en Argelia es antiguo y va en aumento, en la medida en que, por su propia experiencia, han creído detectar una mayor afinidad de la población respecto a España que con los países centroeruopeos. Además, en Argelia es posible captar diversas emisoras españolas de radio y, en ciertas partes, también la televisión, lo que sirve de estímulo para su estudio. Actualmente, un equipo de profesores argelinos prepara el primer libro de texto oficial de enseñanza del castellano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de marzo de 1992.

Lo más visto en...

Top 50