Astrolabio andalusí
A. V. G. En la Alhambra se podrá ver uno de los astrolabios andalusíes más antiguos que existen, que corresponde el periodo de disgregación del Califato de Córdoba, así como el monumental grifo de bronce propiedad de un museo italiano. Frente a este arte de taifas aún primoroso, se han seleccionado algunas obras posteriores a la invasión de almorávides y almohades, dos sectas fundamentalistas del norte de África, que introdujeron un estilo más sobrio, en el que descuella el arte caligráfico.
De Marruecos proceden dos lámparas de cobre tomadas como botín en Gibraltar y que fueron llevadas a Fez y allí embellecidas por la metislastería islámica. A esa época corresponde el único manuscrito figurativo que ha sobrevivido en todo Al-Andalus, según los responsables del Museo Metropolitano: el Romance de Bayad y R¡yad, que se conserva en la biblioteca Vaticana y que consta de 14 miniaturas que representan los amores de dos jóvenes con el paisaje y la arquitectura de Al Andalus. Tras la derrota de los almohades, sólo quedó el reino de Granada, gobernado por la dinastía nazarí, y que en la exposición está representado someramente, ya que, según los organizadores, "no se trata de hacer una muestra sobre la Alhambra". Este último periodo continuó de algún modo tras la expulsión de los árabes, pues fueron numerosos los artesanos conversos que se quedaron y que recibían encargos.
El director y la directora adjunta del Metropolitan, Philippe de Montebello y Mahrukh Tarapor, encabezan la lista de especialistas que organizan la muestra, en la que han colaborado el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. La selección de piezas fue encargada a Daniel Walker, conservador del Metropolitan.
Babelia
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