El hombre, en el centro
Jack Walrath (Stuart, Florida, 1946) fue el último trompetista que tuvo en nómina Charlie Mingus, y, como no podía ser menos, es un músico inquieto, inconformista y atípico. En un suspiro es capaz de pasar del impresionismo radical al expresionismo total; siempre evitando el cliché, aunque ello le cueste cometer ciertas incorrecciones técnicas que, lejos de deslucir su fraseo, todavía hacen más sugerente su música. El suyo es un jazz espontáneo, a pesar de la complejidad de los arreglos, cuajados de audacias en todos los planos: armónico, melódico y rítmico.Éstas fueron algunas de las cosas que se pudieron comprobar en su concierto madrileño, montado sobre algunos temas originales (Gosts) y un ramillete de estándares bien elegidos (I can't get started, Oleo, Better git it in your soul). Abrió con el fliscorno, pero inmediatamente pasó a la trompeta para pintarla con múltiples colores, según la tocara abierta, con sordina fija o con sordina wah wah. Tales contrastes suponían un desafío que la sección rítmica aceptó de buen grado y al que respondió, en general, adecuadamente.
Jack Walrath Quartet
Jack Walrath (trompeta y fliscorno), Joan Soler (guitarra), Javier Colina (contrabajo) y Jeff Jerolamon (batería). Clamores Jazz. Madrid. 11 de marzo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.