Malos tiempos para el atún
La propuesta de Suecia para prohibir la pesca del atún atlántico e incluirlo en el apéndice 1 de CITES no prosperó al decidirse que esta especie permanezca bajo la protección de la Comisión Internacional de los Atunes del Atlántico (ICCAT).El objetivo a cumplir, que deberá ser precisado en posteriores conversaciones, es reducir las capturas en un 50%. La contrapropuesta de Estados Unidos, Marruecos y Japón exigiendo a ICCAT acciones más severas entre sus miembros para conservar la especie mediante una fuerte autolimitación de capturas hizo que los suecos retiraran su demanda. De todas formas, denunciaron esta alarmante situación: de los aproximadamente 230.000 atunes gigantes existentes en el Atlántico en 1970 únicamente quedaban 13.000 en 1990. El atún atlántico puede medir hasta cinco metros de largo, pesar 800 kilos y alcanzar una cotización superior a los 10.000 dólares (más de un millón de pesetas) por ejemplar.
"Esperamos que ICCAT tome medidas para evitar su desaparición", dijo un delegado del país nórdico. En noviembre del pasado año, los 22países miembros de esta organización intemacional, incluyendo Japón, que importa el 60% del total de las capturas, habían acordado una. reducción del 10% en 1992 y 1993, y un 25% en 1994 y 1995.
La Confederación Internacional de Asociaciones de Pescadores cree, por el contrario, qué él atún no está en peligro de extinción, ni existen datos científicos que lo demuestren. "La población más joven está aumentando", afirman sus representantes en Kioto. La decisión de no aceptar la inclusión del atún en las clasificaciones de CITES pretende, entre otros propósitos, evitar que organizaciones como ICCAT pierdan contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Especies protegidas
- Atún
- Peligro extinción
- Bonito
- Derechos animales
- Acuicultura
- Peces
- Pescado
- Extinción especies
- Protección animales
- Conferencias internacionales
- Política ambiental
- Especies acuáticas
- Pesca
- Protección ambiental
- Relaciones internacionales
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Animales
- Especies
- Agroalimentación
- Medio ambiente