_
_
_
_
Reportaje:

Mascando coca en la Expo

Los países participantes emprenden la carrera para anunciar los atractivos de sus pabellones

A menos de dos meses de la inauguración de la Expo 92, los participantes han emprendido la carrera para anunciar los atractivos de sus pabellones. Bolivia anuncia que invitará a los visitantes a mascar hojas de coca; Suiza promete destruir su imagen de seriedad a través de unos contenidos cargados de sentido del humor; Marruecos apuesta por la herencia morisca y organiza conciertos mixtos de música andalusí y cante de las Minas, e Irlanda asegura que san Brendan pisó América 10 siglos antes de que lo hiciera Colón.

Las aportaciones científicas serán un punto importante de los contenidos de los diferentes pabellones que se agrupan en La Cartuja. En esta línea, el pabellón de Bolivia demostrará las propiedades curativas de la hoja de coca para combatir el dolor de cabeza y de estómago, o el mal del páramo. Los bolivianos ofrecerán a los visitantes que se acerquen a su pabellón, en plaza de América, mate de coca y hojas para mascar, "para mostrar el lado positivo de esta planta y su cultura ancestral y milenaria", afirman. Además de conocer el sabor y las propiedades medicinales de tan preciada planta, el visitante podrá comprobar cómo un sacerdote le adivina el futuro a través de la lectura de la hoja, según ritos practicados en la época precolombina.El comisario de la participación suiza en la Expo 92, Roland Wermuth, anunció que los contenidos de su pabellón rondarán en torno a la variedad cultural y lingüística de su nación. Wermuth aseguró que su país no viene a la Expo a emitir mensajes económicos, políticos ni tradicionalistas, sino a quebrar el "tópico" que le ronda, la seriedad, mediante unos contenidos "no faltos de sentido del humor".

El comisario general de la muestra, Emilio. Cassinello, contestó irónicamente que ya serán dos los tópicos que rompan los helvéticos, pues el retraso en la terminación del pabellón ha roto la puntualidad de la que los suizos tienen fama.

La participación suiza, que tiene un presupuesto de 1.800 millones de pesetas, cuenta con un pabellón efímero y reciclable, construido con madera, cartón, acero y otros materiales "no perjudiciales para el medio ambiente". Su comisario insiste en este carácter efímero, que defiende como cualidad.

Sorprendente será también descubrir en el pabellón de Irlanda la ruta, la embarcación, las ropas y provisiones que llevaba San Brendan cuando, según cuentan, viajó a América 10 siglos antes que Colón. El comisario irlandés, Maire Geoghegan Quinn, insiste en el mensaje "positivo, alegre y parlanchín, como el pueblo irlandés", que quieren transmitir.

La aportación irlandesa a la historia será el eje del pabellón: la influencia de los monjes y sabios irlandeses en la Europa de los siglos VI y X, la presencia de irlandeses en el Ejército y la Administración españoles en ese siglo, la llegada de familias aristócratas como Terry y Osborne a Andalucía...

Polonia y Marruecos

Polonia, que comparte pabellón con Bulgaria, contará con su presidente, Lech Walesa, el 3 de mayo, día nacional de su país.El pabellón de Marruecos no se desmontará al acabar la Expo. "Queremos que acoja la herencia morisca", dice su comisario, el tetuaní Farid Dellero, "y que sea puente entre Europa y el Magreb", informa Miguel Bayón. El pabellón albergará debates sobre la tolerancia, y conciertos mixtos de música andalusí y cante jondo, concretamente de las Minas de La Unión (Murcia).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_