EE UU suspenderá la fabricación de productos que dañan la capa de ozono a partir de 1995.
El presidente George Bush ha anunciado que a partir de 1995 quedarán eliminados en Estados Unidos los productos que dañan la capa de ozono de la estratosfera, adelantando así cinco años la fecha establecida por un acuerdo internacional. El adelgazamiento de la capa de ozono que fitra los rayos ultravioleta solares hará aumentar los casos de cáncer de piel y de cataratas en las zonas afectadas, según los médicos. Sin embargo, Estados Unidos sigue negándose a acepta medidas similares para otros gases, como el dióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global.
Bush ha actuado rápidamente ante la evidencia suministrada por aviones y satélites de la NASA, hecha pública hace una semana, que indica daños potenciales alarmantes (todavía no detectados) en la capa de ozono en el hemisferio norte, en un área que desborda el casquete ártico y afecta a zonas de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Europa. Estos daños se suman a los detectados periódicamente desde hace casi una década sobre el polo sur.La alarma causada por el agujero de ozono antártico produjo el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 y ratificado posteriormente por menos de 20 países, que preveía la desaparición de estos productos para el año 2000. El anuncio de Bush ha dado lugar a una carrera política y representantes de la CE han manifestado oficiosamente que Europa anunciará próximamente medidas similares. Alemania ya anunció ayer que es posible suprimir los productos más dañinos de su mercado el año que viene.
El portavoz de Bush se refirió el martes a "los hallazgos científicos que sugieren que las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC), halones, metilcloroformo y tetracloruro de carbono dañan el ozono a un ritmo mucho mayor de lo que s-. creía hasta ahora". Los productos más dañinos son los CFC, utilizados como refrigerantes y disolventes en electrónica. En Estados Unidos se fabrica el 70% de la producción mundial. Los mayores usuarios son los militares.
La decisión de Bush sigue a una recomendación en este sentido aprobada unánimemente la pasada semana por el Senado de Estados Unidos.
Las neveras, la goma espuma utilizada en cojines, colchones y aislamiento, los líquidos de limpieza, los disolventes, los aerosoles y los aparatos de aire acondicionado de casas y coches son algunos de los lugares donde se encuentran los compuestos cuyas emisiones a la atmósfera perjudican la capa de ozono. Estos compuestos se están sustituyendo paulatinamente por otros menos dañinos. Sin embargo, queda el problema del reciclado de los ya existentes.
El 'efecto invernadero', no
La necesidad de tomar medidas globales para paliar el daño producido a la atmósfera terrestre por las actividades humanas está menos clara para Estados Unidos en el caso del calentamiento global.
La mayoría de los científicos cree que algunos gases de origen industrial o agrícola, como el dióxido de carbono emitido por los motores de los automóviles, crean una capa alrededor de la: Tierra que atrapa el calor solar, aumentado la temperatura media. Sin embargo, EE UU rechaza los intentos de los países europeos y de la ONU de establecer un calendario para limitar la emisión de gases causantes del efecto invernadero , tema que se discutirá, como el específico del ozono, en la cumbre de la Tierra el próximo mes de junio en Río de Janeiro.
La razón es que, aunque la destrucción del ozono y el calentamiento global son parte de un mismo problema y sus causantes principales son los países industrializados, la economía se ve afectada de muy distinta manera.
En Viena, el pasado martes, en una conferencia previa a la cumbre de Río, el representante estadounidense, Curtis Bohlen, señaló: "Una gran parte de nuestra economía y de nuestro sistema de transportes dependen todavía de estos combustibles [fósiles]" informa Efe. Bohlen se pronunció por que cada Estado se comprometa a reducir a su ritmo y de acuerdo con sus posibilidades las emisiones de los gases.
En Colombia, el UNCTAD, órgano de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo, ha señalado que una forma de limitar las emisiones de dióxido de carbono y metano sin perjudicar a los países en desarrollo es establecer un sistema de cuotas para cada país. Estas cuotas se podrían vender o comprar, de forma que un país en desarrollo que no emitiese tantos gases a la atmósfera como los permitidos por su cuota obtendría dinero a cambio de ceder los derechos de emisión a un país desarrollado.
Colapso ecológico
La organización Greenpeace afirmó ayer en Ginebra que el efecto invernadero se ha acelerado y puede llevar a un colapso ecológico total. Una encuesta realizada entre científicos del clima, presentada por Greenpeace en una reunión de la Comisión Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, indica que el 50% de los especialistas cree que se trata de un fenómeno posible o probable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Capa ozono
- Ecologismo
- Efecto invernadero
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Contaminación atmosférica
- Estados Unidos
- Cambio climático
- Política social
- Unión Europea
- Política ambiental
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Contaminación
- Ideologías
- Relaciones exteriores
- Problemas ambientales
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente