_
_
_
_
LA FERIA DE LAS SORPRESAS

Si los precios no se mantienen, bajan

Ni uno sólo de los galerIstas consultados ayer en Arco 92 dice haber subido sus precios desde1a temporada pasada, tras la gran euforia de 198990. Casi todos dijeron que los mantienen iguales. Thomas Segal, de Boston, señaló, sin embargo: "He rebajado mis precios por lo menos en un 25%. Las subastas han demostrado que se puede hacer negocio si se mantienen precios razonables". A su juicio, Arco es un excelente mercado, sobre todo de artistas españoles. En su caseta, Segal exhibía dos cuadros de Miquel Barceló de 1984; uno grande, de 17,5 millones; otro intermedio, de 12,5 millones. Los Barceló grandes que se exhiben ahora en la galería Soledad Lorenzo de Madrid cuestan cerca de 13 millones."No se facilitan precios a la prensa", notificó una empleada de la galería Marlborough, de Nueva York, a punto de abrir delegación en España y que ofrece grandes espacios a tres españoles "en su madurez": Lucio Muñoz, Luis Gordillo y Manuel Valdés, según Pierre Leva¡, presidente de la galería en Nueva York. Marlborough ofrece dos cuadros famosos: Mujer en la bañera, de 1968, de Antonio López -"para él hay una larga lista de espera" dice Levai-, y un retrato de Franco, del colombiano Fernando Botero, en su día portada de Cambio 16.

Más información
Autobuses gratuitos
Arco 92 se enfrenta a la crisis del arte con obras de calidad en un nuevo espacio
Los clavos en su sitio

La bailarina

"No traemos originales, pues no los venderíamos", dice Jeffrey Berger, director de Acá Galleries, de EE UU, que, sin embargo, ofrece un Pisarro -puntillista cuya cotización ha bajado en un 30%- en 165 millones de pesetas, aunque "sin esperanza de venderlo". Berger es el galerista de dos de las esculturas estrellas de la feria: una bailarina sentada (13,5 millones) y una mujer oriental desnuda del hiperrealista John de Andrea.

Una litografia de Françoise, de Picasso (1946), cuesta 5,6 millones en la Orangerie alemana, y otra litografía, Les mains liées, 1,2 millones. Algunas litografías de Arroyo -pintor exhibido por varios-, 70.000 pesetas.

"Me indigna que todo el tiempo estemos hablando de mercado", dijo la galerista española Oliva Arauna; "el arte está por encima, y espero que seconsiga eliminar al segundo mercado, el de los especuladores". Arauna expone, entre otros, obras de Fernando Sinaga, un zaragozano de 39 años que logra plasmar un mismo mundo en diferentes soportes: una serie de fotos trasladas a offset, 900.000 pesetas. Y el mismo motivo en una escultura, 600.000.

En tanto que Visor, de Valencia, ofrece fotos de Graciela Iturbide a 90.000 pesetas -sin límite de tirada- Benet Cort, de Barcelona, expoñe obras de artistas españoles en torno a los 35 años valoradas en unas 400.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_