_
_
_
_

CEOE considera excesivas las subidas superiores al 5,7%

La CEOE considera "vital" para nuestra economía negociar salarios tomando como base la inflación prevista por el Gobierno para 1992 -el 5%-, aunque añade que "sin duda un dato a tener en cuenta" es el 5,7%, cifra decidida por el Gobierno para la subida del salario mínimo interprofesional de 1992 y de las pensiones de la Seguridad Social.La patronal considera excesiva y no "soportable" subidas por encima de ese 5,7% y en concreto las acordadas en los convenios suscritos en 1991 con vigencia para 1992, con incrementos del 1% al 2% por encima del IPC previsto. En la circular enviada por la confederación empresarial a sus asociados se dice que "algunos de los sectores afectados por dichos convenios se verán en 1992 en peor situación económica que en 1991, por lo que sufrirán probablemente el peso de haber asumido un compromiso que, con una óptica de dos años, parecía fácilmente soportable y, a tenor de los acontecimientos económicos previstos, lo serán mucho menos en 1992". En los casos en que se tenga en cuenta la productividad sugiere que "jamás" se agoten los aumentos de ésta.

Más información
Los convenios se negocian con subidas salariales más moderadas que el 8,2% pactado en 1991

Para justificar esa afirmación describe un panorama pesimista del entorno económico en el que se desarrollará la negociación colectiva de este año. "Desgraciadamente", afirma la circular, "nos encontramos ante un horizonte todavía de debilidad. No cabe calificar las perspectivas de 1992 de otra manera, si tenemos en cuenta que, desde hace varios meses, nuestra economía registra caídas significativas en el crecimiento del empleo, y la inflación se mantiene por encima de la media comunitaria, y mucho más aún respecto a los países más estables, que deben constituir nuestra referencia obligada de cara al objetivo de convergencia aprobado en Maastricht".

La conclusión de CEOE es que, en un contexto recesivo, el mantenimiento de una política alcista salarial sólo puede traducirse en pérdida de cuotas de mercado, invasión de productos importados, detención o menor crecimiento del empleo, cierre de empresas, déficit de los servicios sociales y menor capacidad del conjunto de la economía.

Objetivo: 'osadía'

Las relaciones individuales, en oposición a los convenios colectivos, son de nuevo un objetivo para CEOE, que propone a sus asociados "osadía" para lograr pactos individuales con sus trabajadores.También recuerda la patronal que se tenga en cuenta el incremento que para los costes laborales de las empresas va a suponer la cotización adicional de un punto por la contingencia de desempleo, aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 1992. Y que no se .olvide la modificación normativa en el impuesto sobre la renta de las personas físicas mediante la cual pasarán a considerarse salario en especie algunos conceptos hasta ahora excluidos fiscalmente.

En relación al control sindical de la contratación no ha variado la oposición de CEOE y vuelve a recomendar "la interpretación" que se ha hecho desde las empresas "tan legítima como cualquier otra", en su criterio. Por ello considera que se debe mantener, hasta tanto no se pronuncien los tribunales, esa interpretación, consistente en entregar a los representantes sindicales copias de los contratos de trabajo sin que figure en ellas el nombre y otros datos del trabajador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_