Los convenios se negocian con subidas salariales más moderadas que el 8,2% pactado en 1991

Los convenios colectivos de 1992 se negocian con subidas salariales más moderadas que el incremento medio del 8,2% pactado en 1991 -el 7,94% sin cláusula de revisión y el 8,5% de ganancia media por trabajador-. Esa tónica se extiende a los pactos cerrados el año pasado con vigencia para este ejercicio -con aumentos en torno al 7% para 1,7 millones de trabajadores- y a los que se han comenzado a discutir, en los que la demanda inicial es el 8%.

Más información

La práctica totalidad de las federaciones de industria de los sindicatos han coincidido en reivindicar en los convenios de .este año un incremento salarial del 8%, pese a que las direcciones confederales de UGT y CC OO les habían dejado total libertad para concretar los incrementos. Se trata de una demanda inicial más moderada que el 9% reclamado al inicio de la negociación colectiva del pasado año y que finalmente se cerró con un incremento medio del 8,2%; como en años anteriores, unas décimas por debajo de la reivindicación que sirve de punto de partida.Los propios dirigentes sindicales reconocen que se trata de demandas prudentes y poco distantes del 6% recomendado por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, como cifra compatible con el objetivo de inflación del 5%. Economía confía en que los pactos se sitúen por debajo de los del año pasado, al haberse trasladado la negociación de las cúpulas sindicales a los comités de empresa, que plantearán reivindicaciones "más realistas y ajustadas a la situación de cada empresa". Este proceso, que ya empezó el año pasado, se está ampliando en el actual.

Las mesas negociadoras de este año apenas se han formalizado en los últimos días y no se han cerrado pactos significativos, salvo el de Bimbo -con un incremento del -7,5%-, que en los últimos años viene siendo el primero que se firma, cuando tradicionalmente era el de Renfe el que servía de testigo.

Una subida muy similar está. acordada para los convenios suscritos el año pasado, que afectan a un total de 1,7 millones de trabajadores y con vigencia bianual. En ese caso se encuentran empresas importantes como las del grupo INI, que han cerrado distintos pactos comprendidos entre el 90% de la inflación real y el IPC más dos puntos.

Renfe y Telefónica

También en Renfe, con 50.336 trabajadores, se ha acordado una subida dos puntos superior al IPC, la misma que en Telefónica, Makro y varios convenios provinciales de hostelería. La inflación más el 1,5% o el 1,75% se ha pactado en Roca Radiadores, Iberia, el sector de tejas y ladrillos, en ocho convenios provinciales del metal, en artes gráficas, pastas y papel, vidrio y cerámica, y mayoristas de productos químicos.Los datos facilitados por la secretaría de acción sindical de CC OO indican que se han suscrito aumentos que toman como referencia la inflación real y una mejora adicional de uno o dos puntos. Por ello, y basándose en que el objetivo de inflación no se cumplirá, el sindicato ofrece como subida media un 7,5%.

En el INI, pese a que la negociación colectiva está casi ultimada, se enfrentan a una conflictividad más preocupante, causada por los procesos de reconversión y ajuste. Tras los recientes conflictos, con brotes de violencia inusitados, el vicepresidente del INI, Miguel Cuenca, reconoce estar alarmado, y afirma que "o los sindicatos aceptan que hay una crisis temporal en algunas empresas, o no sé adónde vamos a llegar".

Ahora el INI se propone negociar un acuerdo marco que afectará a todas las empresas del metal y que se discutirá a lo largo de este año. De momento, los responsables del instituto han enviado a las federaciones del metal de UGT y CC OO los primeros documentos en los que se expone el temario de lo que las dos partes consideran un pacto de competitividad.

El Instituto ha colocado en primer lugar la reducción de la conflictividad laboral, mediante el establecimiento de procedimientos de autorregulación de la huelga y la resolución de los conflictos. A continuación, y junto al incremento salarial futuro, enumera la determinación de criterios para adoptar acuerdos en expedientes de regulación, movilidad funcional ligada a reconversión profesional, formación, un plan de mejora de productividad y la creación de una comisión paritaria de salud laboral.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción