_
_
_
_
LAS RUINAS DE LA U.R.S.S.

Rutskoi pide el estado de emergencia económica en Rusia y que se luche contra mafiosos y especuladores

Pilar Bonet

El vicepresidente de Rusia, Alexandr Rutskoi, aprovechó ayer el Congreso de las Fuerzas Cívicas y Patrióticas de Rusia (CFCPR) propuso introducir un estado de emergencia económica durante un año y una campaña contra la especulación y la mafia, que ponga fin a la caótica situación en Rusia.

Más información
El Ejército perdió la ocasión de ser fuerza política, dice el 'Coronel Negro'
Los últimos del Gulag
Moscu asumirá casi toda la deuda exterior de la URSS
Fuentes de la familia

Oficialmente, Rutskoi ha estado internado en la clínica durante las últimas semanas, aquejado de una dolencia en la columna vertebral. Su reaparición se produjo simultáneamente en el CFCPR, el mayor intento realizado hasta ahora de aglutinar a los nacionalistas respetables, y por medio de un artículo en el diario Pravda, el antiguo órgano del Comité Central del partido comunista.En dos páginas, el vicepresidente arremetió contra la política de sus rivales, que llevan hoy la voz cantante en la transición hacia la economía de mercado y gozan, por el momento, de los favores del presidente Borís Yeltsin.

El Congreso de las Fuerzas Cívicas y Patrióticas de Rusia, que se inauguró ayer, trata de crear un bloque de nacionalistas conservadores moderados, dejando al margen los sectores más ultramontanos y antisemitas del nacionalismo ruso, aglutinados en torno a Pamiat (Memoria). Dimitri Vasiliev, líder de esta organización, y un grupo de seguidores, muchos de ellos vestidos con camisas negras, se colaron en el acto, al cual no habían sido invitados, y protestaron airadamente por lo que consideran una usurpación de su espacio histórico por advenidizos.

Los representantes de Pamiat abuchearon al vicepresidente de Rusia cuando éste se desmarcó del nacionalismo radical. "No hay sitio para el Nacional-chauvinismo en nuestras fuerzas patrióticas", subrayó Rutskoi. E hizo hincapié en que la Rusia prerrevolucionaria pertenece al pasado. La Rusia de antes del 17, objeto de ensalzamiento en medios del nacionalismo ruso, estaba ayer presente en los uniformes y símbolos que portaban muchos de los asistentes al CFCPR.

Llamadas disuasorias

Rutskoi, que en 1989 era miembro de una organización nacionalista denominada Otéchestvo (Patria), se presentó al Congreso en contra de las recomendaciones de su partido, Rusia Libre (producto de una escisión en el Partido Comunista de Rusia), y a pesar, según dijo, de las llamadas telefónicas disuasorias recibidas.

En el CFCPR confluyen tres organizaciones nacionalistas: la Unión Nacional Rusa, cuyo líder es el abogado y diputado Serguei Baburin; el Movimiento Demócrata Cristiano Ruso, dirigido por Mijaíl Astaflev, y el Partido Democrático Constitucional, de Víctor Aksluchin.

El ámbito de acción del acto, sin embargo, no se limita al territorio de la Federación Rusa, ya que entre los presentes hay representantes de las minorías rusas en otras repúblicas y un nutrido y variado contingente procedente de Ucrania.

En su discurso ante el CFCPR, Rutskoi se abstuvo de nombrar con nombre y apellidos a sus rivales, pero dejó claro su escepticismo ante la política de Gaidar y del primer vicepresidente del Gobierno, Guennadi Búrbulis. El vicepresidente desconfía de los asesores y economistas extranjeros, pone en duda el carácter científico de la reforma económica, y considera a ésta como un experimento realizado por los "grandes macroeconomistas", comparable al experimento de los "grandes teóricos del marxismo-leninismo" en 1917. Rutskoi denunció ayer la subida de precios -por imponer una pesada carga sobre la población-; la falta de diversificación de los impuestos -por desincentivar a los productores-, y el programa de privatización -por no permitir el acceso a la propiedad a los sectores ajenos a la élite dirigente.

El vicepresidente dijo que la producción descenderá entre el 22% y el 25% y la inflación llegará hasta el 500% durante el primer trimestre de este año. En Pravda, Rutskoi aseguraba que "un mes ha sido suficiente" para que Yeltsin se convenza de la necesidad de "introducir serios correctivos" para hacer descender la tensión social. Según Rutskoi, la mafia y las estructuras sumergidas quieren hoy dirigir la economía y afloran cada vez con más fuerza a la superficie. El vicepresidente ha prometido proporcionar datos sobre la convergencia de intereses entre estructuras de poder político y estructuras mafiosas.

En el campo militar, Rutskoi, héroe de la Unión Soviética por su actuación como piloto en la guerra de Afganistán, manifestó que Rusia y la CEI (Comunidad de Estados Independientes) deben mantener la capacidad de defensa necesaria y suficiente para garantizar su seguridad. Afirmó también que Rusia debe mantener el comercio internacional de armas dentro de los marcos legales existentes para estas transacciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_