Tagliaferri pidió fondos en Cataluña para el pabellón del Vaticano en la Expo
El nuncio de la Santa Sede en España, Mario Tagliaferri, solicitó ayuda económica a un grupo de empresarios catalanes para financiar la presencia del Estado vaticano en la Exposición Universal de Sevilla. Tagliaferri viajó en dos ocasiones a Barcelona, durante el último trimestre de 1991, para reunirse con miembros católicos de la patronal. La cantidad requerida por el embajador de la Santa Sede ascendía a unos 100 millones de pesetas, según fuentes conocedoras de los encuentros.La presencia del Vaticano en la Expo 92 tiene un presupuesto global de 430 millones. Tras las reuniones, la nunciatura comunicó que ya no era necesaria la ayuda solicitada.
La primera reunión de Tagliaferri con los empresarios se celebró en la segunda quincena de noviembre. El encuentro se desarrolló en el edificio de la Llotja, sede histórica de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Barcelona, según diversas fuentes consultadas.
El presidente de esta institución, Antoni Negre, actuó como anfitrión de la reunión, al ceder el uso de sus dependencias para la celebración de una comida, según los informantes. Además de Tagliaferri y de Negre, asistieron a esta reunión unos 15 empresarios. A este encuentro no asistió el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Ciudad del Vaticano
- Financiación autonómica
- Expo 92
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Europa occidental
- Cataluña
- Administración autonómica
- Exposición universal
- Europa
- Exposiciones
- Agenda cultural
- Iglesia católica
- Finanzas públicas
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política cultural
- Cristianismo
- Finanzas
- Cultura
- Religión