El Gobierno de Japón, exculpado de la contaminación de la bahía de Minamata
El tribunal del distrito de Tokio determinó ayer que el Gobierno no está obligado a la indemnización económica de los familiares de las 1.200 personas fallecidas hace cuatro décadas en la bahía de Minamata después de haber comido pescado envenenado con mercurio orgánico. El fallo judicial, que anula una sentencia condenatoria del tribunal del distrito de Kumamoto, establece que la compañía química Chisso debe abonar cuatro millones de yenes a cada uno de los 42 demandantes. Todos ellos pedían 19,8 millones.
El mercurio, que ataca al sistema nervioso, deja secuelas permanentes cuando la víctima sobrevive. Dificultades en el habla y pérdida del sentido del equilibrio son algunos de los síntomas de una dolencia contra la que no se conoce remedio. Veinte de los 62 demandantes fueron excluidos de los beneficios previstos en la disposición judicial.Los abogados de los afectados por la enfermedad, 2.000 de los cuales han presentado querellas contra el Gobierno en varios juzgados del país, calculan que son 200.000 los japoneses que ingirieron pescado contaminado. La sentencia del tribunal de Tokio será recurrida por injusta ante una instancia superior. Los abogados de las víctimas piensan que mientras el Gobierno no acepte su responsabilidad en el envenenamiento de la bahía no habrá una solución definitiva y el proceso se prolongará. Una pequeña manifestación expresó ayer su protesta por la sentencia.
Los querellantes consiguieron hace 20 años que la empresa Chisso, responsable directa de los vertidos, aceptara el pago de indemnizaciones. La batalla es ahora contra el Gobierno, acusado de negligencia en la aplicación de medidas para impedir la propagación del envenenamiento.
La defensa ha denunciado que los baremos establecidos para ser registrado como enfermo son demasiado estrictos, mientras que las compensaciones económicas ofrecidas por el Gobierno son muy bajas. De las 15.838 personas que han solicitado el pago de las indemnizaciones fijadas por el Ejecutivo hace años, sólo 2.942 han sido aceptados como víctimas de la bahía de Minamata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.