_
_
_
_
_

Contrario a la conferencia de paz de Madrid

La detención de George Habash en un hospital de París pone indefinidamente fuera de combate a una de las figuras más importantes de la guerrilla árabe y parece destinada a colocar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en curso de colisión con Francia. Mientras en Túnez la plana mayor de la OLP estudiaba ayer el caso Habash, el radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) sostenía reuniones de emergencia en Damasco para evitar que el alejamiento de su líder desate pugnas en la cúpula.La salud del pediatra palestino de 64 años plantea innumerables interrogantes sobre el futuro del movimiento palestino en general y del FPLP en particular. El Frente de Habash es la segunda fuerza de la OLP, después de Al Fatah, de Yasir Arafat, y constituye el principal bloque de oposición a las políticas conciliadoras del presidente de la OLP.

Más información
Detenido en un hospital de París el líder radical George Habash a la espera de ser interrogado

Tenazmente contrario al diálogo con Israel, país que está considerando pedir su extradición a Francia bajo la acusación de asesinato, Habash personifica la convicción palestina de que el proceso de paz iniciado en Madrid no es sino un ardid norteamericano-israelí para postergar las aspiraciones nacionalistas de sus compatriotas sin tierra ni derechos políticos. Viejo crítico y rival de Arafat, Habash también representa la oposición que aquél cita con frecuencia como ejemplo del sistema democrático que rige la OLP.

En círculos palestinos se teme que el alejamiento de Habash por razones de salud abra una lucha por el liderazgo del FPLP, donde aparentemente existen corrientes que quisieran capitalizar el descontento palestino con las políticas de Arafat para imprimir mayor firmeza a la lucha guerrillera. Otras fuentes palestinas apuntan a que, por otra parte, existen miembros del FPLP partidarios de encarrilar al frente por una senda más pragmática y acorde con los tiempos.

Habash, en cuyo austero despacho en Damasco cuelga un enorme tapiz de Lenin, es visto por amigos y enemigos como un dirigente indiscutiblemente consecuente con los principios que en sus días de estudiante, en 1952, le llevaron a forjar el Movimiento de Nacionalistas Árabes (MNA), de fuerte inspiración nasserista. Aunque concentrado en el problema palestino, el MNA buscó dar una dimensión panárabe a la lucha contra Israel. Frustrado por la falta de apoyo a esa ideología, Habash pasó del nacionalismo al socialismo y fundó el FPLP el 11 de diciembre de 1967, seis meses después de la guerra de los seis días en la que los árabes perdieron el Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania y el Golán.

Desde entonces, el FPLP ha estado a la vanguardia de la lucha armada, pero fue la espectacularidad de los secuestros aéreos en la década de los setenta lo que dio al FPLP una notoriedad internacional que capturó los titulares de la prensa mundial y, sobre todo, la imaginación de los árabes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nacido el 2 de agosto de 1925 en Lod, donde hoy está el aeropuerto de Tel Aviv, Habash estudió medicina en la Universidad Americana de Beirut y se especializó en pediatría. Combinando su profesión con la política, Habash, a quienes los palestinos llaman sencilla y respetuosamente Al Hakím (el doctor), abrió la primera clínica popular en Ammán. En su transformación de nacionalista a socialista, Habash conoció la persecución y la cárcel en Jordania y Siria. Aliado con los sirios en 1983, trató de deponer a Arafat en la campaña de Trípoli, en Líbano, pero cuatro años más tarde se reconciliaron en Argel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_