Crédito extraordinario para tapar el 'agujero' del Inem
El Instituto Nacional de Empleo registró el pasado año un déficit de 341.200 millones de pesetas, lo que ha superado las previsiones realizadas en septiembre pasado en 100.000 millones de pesetas. Para financiar este agujero, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, anunció ayer que el Gobierno propondrá a las Cortes la aprobación de un crédito extraordinario.La cuantía de este crédito no fue concretada, aunque Solchaga señaló que "será importante", si bien no todo el desfase "tiene que ser financiado en un año". Este crédito extraordinario se anuncia sólo un mes después de que el Presupuesto del Estado para 1992 haya sido aprobado por el Parlamento. El ministro justificó esta falta de previsión porque no tendría sentido cargar sobre el año próximo una deuda que en realidad corresponde al pasado.
El ministro puso el ejemplo del INEM como uno de los casos en que se refleja más claramente cómo el Estado tiene que aumentar sus gastos para hacer frente a un ciclo económico de baja actividad. Aunque el pasado año no aumentó la tasa de paro, sí lo ha hecho el número (le perceptores del subsidio de desempleo y su cuantía. Ello es debido, según Solchaga, a la fuerte rotación en los puestos de trabajo por el aumento de las contrataciones temporales.
Además del crédito extraordinario, el ministro anunció que el Ministerio de Economía y el de Trabajo y Seguridad Social concretan durante estos días un plan de medidas estructurales para sanear el sistema de prestaciones por desempleo. Entre estas medidas, se encuentra la. ya anunciada de obligar a los parados a asistir a cursos de formación para percibir el subisidio.
Además del crédito extraordinario para el INEM, el Gobierno propondrá a las Cortes otro de 25.000 millones de pesetas, para saldar a los Ayuntamientos la deuda con cargo al ejercicio de 1990.
El coste de la segunda reconversión industrial tampoco está reconocido en el Presupuesto de 1992, a pesar de que se saldará con una reducción de 30.000 empleos, según el ministro. La razón es que este efecto se repartirá en dos o tres años "e incluso a medio plazo tendrá un impacto nulo o positivo en la producción".
Por otra parte, el déficit de la balanza comercial se situó a finales de 1991 en 3,4 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 5,3% respecto a 1990, según los datos hechos públicos ayer por la Dirección General de Aduanas. Durante el año pasado se exportaron bienes por valor de 6,2 billones de pesetas, mientras que las importaciones supusieron un gasto de 9,6 billones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Solchaga
- Servicio Nacional de Empleo
- IV Legislatura España
- MTSS
- Declaraciones prensa
- Presupuestos Generales Estado
- MEH
- Gobierno de España
- Finanzas Estado
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad
- España