_
_
_
_
_

Economía cree que ha mejorado la convergencia con la CE

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, defendió ayer que a lo largo de 1991 "ha mejorado la convergencia nominal y real de la economía española con la de los demás países de la Comunidad Europea".La mejora en la convergencia nominal obedece, principalmente, a que la inflación terminó 1991 un punto por debajo del año anterior. La segunda condición de convergencia, la reducción del déficit, no ha mejorado pero, en opinión de Solchaga, tampoco ha empeorado, toda vez que en la mayor parte de los países comunitarios han visto como empeoraban su situación presupuestarla.

La condición de deuda pública sigue siendo la única que España cumple desde que se enunció el paquete de convergencia. El peso de la deuda del Estado es del 36,1%, a lo que hay que sumar el endeudamiento de comunidades autónomas y corporaciones locales.

Más información
Crédito extraordinario para tapar el 'agujero' del Inem
Solchaga afirma que el déficit superará el objetivo fijado por las Cortes hace sólo un mes

Endeudamiento

En 1990, las administraciones territoriales sumaron siete puntos a ese endeudamiento y, según las previsiones de la Comisión Europea, este año llevarán el endeudamiento total del sector público hasta el 46,4%. Con todo, esta tasa es la tercera más baja entre los Doce, después de Luxemburgo (un 6,4%) y el Reino Unido (un 45,6%).

En el lado opuesto, los tipos de interés a largo plazo en España son los terceros más altos de la Comunidad Europea. También según la Comisión, esos tipos se situaban en diciembre en el 11,9% en España frente al 12,7% de Italia y el 16,6% de Portugal. La media de la CE, mientras, es del 10,1%.

Esta evolución -"moderadamente positiva", según Solchaga- se intentará mejorar con el plan de convergencia que el Gobierno debe presentar en la Comunidad Europea.

El ministro aseguró ayer que su departamento "está ultimando" este proyecto para que el Consejo de Ministros lo apruebe a principios de febrero. También en febrero se presentará en las Cortes (en la Comisión mixta Congreso Senado para las relaciones con la CE), pero, según el titular de Economía, es poco probable que se estudie en Bruselas antes del mes de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_