Economía cree que ha mejorado la convergencia con la CE
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, defendió ayer que a lo largo de 1991 "ha mejorado la convergencia nominal y real de la economía española con la de los demás países de la Comunidad Europea".La mejora en la convergencia nominal obedece, principalmente, a que la inflación terminó 1991 un punto por debajo del año anterior. La segunda condición de convergencia, la reducción del déficit, no ha mejorado pero, en opinión de Solchaga, tampoco ha empeorado, toda vez que en la mayor parte de los países comunitarios han visto como empeoraban su situación presupuestarla.
La condición de deuda pública sigue siendo la única que España cumple desde que se enunció el paquete de convergencia. El peso de la deuda del Estado es del 36,1%, a lo que hay que sumar el endeudamiento de comunidades autónomas y corporaciones locales.
Endeudamiento
En 1990, las administraciones territoriales sumaron siete puntos a ese endeudamiento y, según las previsiones de la Comisión Europea, este año llevarán el endeudamiento total del sector público hasta el 46,4%. Con todo, esta tasa es la tercera más baja entre los Doce, después de Luxemburgo (un 6,4%) y el Reino Unido (un 45,6%).
En el lado opuesto, los tipos de interés a largo plazo en España son los terceros más altos de la Comunidad Europea. También según la Comisión, esos tipos se situaban en diciembre en el 11,9% en España frente al 12,7% de Italia y el 16,6% de Portugal. La media de la CE, mientras, es del 10,1%.
Esta evolución -"moderadamente positiva", según Solchaga- se intentará mejorar con el plan de convergencia que el Gobierno debe presentar en la Comunidad Europea.
El ministro aseguró ayer que su departamento "está ultimando" este proyecto para que el Consejo de Ministros lo apruebe a principios de febrero. También en febrero se presentará en las Cortes (en la Comisión mixta Congreso Senado para las relaciones con la CE), pero, según el titular de Economía, es poco probable que se estudie en Bruselas antes del mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































