_
_
_
_
_

Científicos estadounidenses consiguen inmunizar a monos contra un virus similar al del sida

Científicos estadounidenses aseguran que han conseguido inmunizar con éxito, por primera vez, a monos que habían sido infectados previamente con el Virus de Inmunodeficiencia de los Simios (SIV), un virus similar al del sida. Los expertos utilizaron un nuevo tipo de vacuna hecha no con el núcleo del virus sino con una simple molécula copiada de fragmentos del virus. Los mismos científicos están realizando un experimento parecido con extractos del HIV (virus del sida) para intentar elaborar una vacuna que proteja a los humanos y ayude a resolver la enfermedad.

En un comunicado publicado a última hora del pasado jueves por la Universidad de Washington, en Seattle (Estado de Washington) un equipo, dirigido por el profesor Shiu-Lok Hu, del Instituto de Investigación de los Laboratorios Farmacéuticos Bristol-Myers, declaraba que logró inmunizar a cuatro monos contra el Virus de Inmunodeficiencia de los Simios (SIV), muy parecido al que causa el síndrome de inmunodeficiencia humano (HIV).Los resultados de la investigación, en la que también han participado científicos del Instituto Nacional del Cáncer y de la Universidad Duke, en Durham (Estado de Carolina del Norte), se publica en el último número de la revista Science.

Pruebas negativas

"Estos son los primeros trabajos que demuestran que no es necesario utilizar el virus en su totalidad para obtener una vacuna eficaz contra el SIV", dijo el doctor Hu. Cuatro monos inmunizados con esta vacuna han dado pruebas negativas sobre el virus y no se han contaminado al menos durante un año después de haber sido expuestos al virus, mientras que otros cuatro monos no vacunados y expuestos al mismo virus mostraron los primeros signos de infección a las cuatro semanas de haber comenzado el periodo de exposición.La vacuna SIV se ha conseguido usando una estrategia relativamente nueva. Los investigadores usan la tecnología del DNA recombinante para conseguir una proteína de superficie llamada GP 160. Después la introducen en el material genético del virus para obtener la vacuna.

Los científicos que han llevado a cabo este experimento ya consiguieron con éxito un tipo de vacuna parecido contra el retrovirus de los simios SRV. "La nueva vacuna tiene mucha mayor importancia en la carrera por conseguir una vacuna contra el sida en el hombre, ya que el SIV y el HIV pertenecen a la misma familia viral", han señalado los científicos.

Los estudios precedentes han demostrado que las vacunas preparadas a partir de los virus inactivos enteros han inmunizado a los monos contra una infección del virus SIV; pero, aunque la respuesta del organismo humano es muy parecida a la de los monos, los investigadores que trabajan en la vacuna antisida se han mostrado reticentes a utilizar los virus enteros inactivos por razones de seguridad.

Aunque el hallazgo conseguido por los investigadores de la Universidad de Washington sólo demuestra la protección contra un sólo tipo de virus, los científicos se han mostrado optimistas señalando que nos encontramos en una etapa rica en promesas para el futuro de una vacuna contra el virus del sida.

Los más pesimistas señalan, no obstante, que todavía se está lejos de encontrar una vacuna efectiva contra el sida, porque el HIV es muy cambiante y no está demostrado que lo que sirve para los monos, sirva para las personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_