_
_
_
_

"Una inversión de futuro"

Los negociadores del acuerdo debaten ahora dos anexos al contrato suscrito el 13 de diciembre, en los que se establecerán los costes de desarrollo del proyecto hasta la fecha dé la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao y el procedimiento que regulará la adquisición de nuevas obras.El texto estará listo para su ratificación definitiva entre la Administración vasca y la Fundación Guggenheim el mes próximo.

El consejero de Cultura, Joséba Arregi, anunció el miércoles en Bilbao que la financiación del proyecto Guggenheim no recaerá exclusivamente sobre los presupuestos del Gobierno vasco sino que está en fase de estudio la entrada de recursos ajenos a través de créditos concedidos a largo plazo.

Más información
Las instituciones vascas apenas podrán intervenir en el futuro Museo Guggenheim

En respuesta a las críticas lanzadas por quienes consideran excesivo el coste de instalación del nuevo Museo Arregi se, pregunta: "¿Cuándo es el momento de las infraestructuras culturales?. "El Museo Guggenheim de Bilbao es una inversión de futuro, para conseguir la mejora de las infraestructuras generales que consigan la atracción de inversiones".

Los responsables de la Administración Vasca subrayan que el proyecto con la entidad neoyorquina no es alternativo al desarrollo de las iniciativas culturales del País Vasco. "Debemos conjugar la apuesta, por los servicios básicos con el mantenimiento de todas aquellas actividades que ya existen".

El contrato contempla que la interpretación del acuerdo suscrito por vascos y norteamericanos "se realizará de conformidad con el derecho inglés" y contempla la posibilidad de dirimir cualquier disputa por medio de un arbitraje que se realizará bajo las reglas del Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres.

El diputado de Hacienda, Juan, Luis Láskurain, responsable de los aspectos económicos de la negociación con la Fundación Guggenheim, defiende el interés estratégico de esta inversión para la maltrecha economía vasca, convencido de su efecto multiplicador en el sector servicios y su capacidad para crear empleos. "¿Dónde encontraremos una actividad económica con 75 años de vigencia?", cuestiona el diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_