_
_
_
_

Acuerdo definitivo para el fin de la guerra en El Salvador

El Gobierno y la guerrilla de El Salvador llegaron a un acuerdo definitivo en la medianoche del lunes en Nueva York que permite un consenso sobre el calendario para el alto el fuego en el país, y muy especialmente sobre los plazos para la reducción del Ejército y la desmovilización del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).Estos eran los únicos escollos que se mantuvieron hasta el final y que hicieron que el pacto se lograse con tres días de retraso sobre la fecha establecida en el acuerdo alcanzado en el último minuto del año 1991. Ello permitirá que ambas partes lleguen mañana a la capital mexicana plenamente concertadas, lo que hará aún más brillante la firma del acta del fin de la guerra.

El pacto se produjo horas antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara por unanimidad el envío a El Salvador de más de 1.000 observadores militares y monitores policiales para verificar el alto el fuego y el cumplimiento de los acuerdos..

Shafik Handal, jefe del equipo negociador de la guerrilla expresó en Nueva York su "satisfacción y alegría" por la finalización del acuerdo y saludó a los combatientes de la guerrilla "que durante tantos años lucharon por una paz justa".

Paralelismo

La guerrilla ha conseguido, en una última negociación que necesitó dos prórrogas, que la disolución de los cinco Batallones de Reacción Inmediata (BRI), responsables de grandes matanzas durante la lucha contra la insurgencia, se desarrolle con cierto paralelismo a la desmilitarización del FMLN. La guerrilla deberá entregar las armas a las Naciones Unidas antes del 31 de octubre, mientras el Ejército, dada la complejidad de su estructura, necesitará 22 meses, a partir de ahora, para reducir a la mitad sus 55.000 efectivos, incluidos jefes y oficiales.

Resuelta la última traba, todas las partes involucradas en el proceso de paz salvadoreño se han puesto ya a mirar a México. El presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, viajará al castillo de Chapultepec de México, sede escogida para la firma, acompañado de su Gobierno en pleno, los 84 diputados de la Asamblea Nacional, el alto mando militar y los embajadores de los países más comprometidos con el proceso, entre ellos el representante diplomático español.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El FMLN, por su parte, introdujo un nuevo país entre los que serán testigos del acto de la firma: Cuba, que enviará a su canciller, Isidoro Malmierca. Además de los presidentes de México, Colombia y Venezuela y del jefe del Gobierno español, Felipe González, estarán presentes en la capital mexicana los cinco primeros mandatarios de Centroamérica, el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, el egipcio Butros Gali, y el secretario de Estado norteamericano, James Baker.

El día 16 ha sido declarado en El Salvador día nacional por la paz y, a mediodía, las campanas de todas las iglesias del país repicarán como testimonio dé que, tras 12 años de guerra civil que ha costado la vida a más de 75.000 personas, la confrontación entre el Ejército y la guerrilla ha terminado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_