El injerto abdominal, opción ante los implantes de silicona
La Clínica Universitaria de Navarra desarrolla desde el pasado septiembre una nueva técnica de prótesis mamaria denominada injerto abdominal, que sustituye a los implantes de silicona, cuya comercialización ha sido paralizada en España después de conocer la decisión de la agencia norteamericana FDA de suspender cautelarmente la fabricación de dichas prótesis.Según Eugenio Lalinde, del Servicio de Cirugía Plástica de dicho centro, la nueva técnica consiste en la extracción de tejido abdominal de la propia paciente para su posterior implantación en la mama. Entre las ventajas de este procedimiento, dicho especialista subrayó el hecho de que el tejido base procede de la propia paciente, por lo que no hay que recurrir a prótesis artificiales como la silicona, que puede conllevar mayores riesgos.
Otra de las ventajas del injerto abdominal es, según precisó Lalinde, que apenas produce secuelas en el abdomen "ya que se trata de una técnica muy depurada". En contraposición para la utilización de esta técnica, Lalinde apunta las dificultades, de llevarla a cabo en mujeres de bajo peso, por la carencia de tejido o grasa abdominal, así como la necesidad de contar con un equipo médico especializado en microcirugía. Asimismo, mientras que el implante de silicona dura aproximadamente 30 minutos, la aplicación de esta técnica requiere una intervención que se alarga hasta las tres horas. Además, los precios varían desde las 40.000 a 300.000 pesetas en el primer caso, hasta el millón de pesetas en el caso del injerto abdominal. Hasta ahora, la clínica universitaria de Navarra ha realizado cinco intervenciones con esta técnica, todas ellas con éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.