_
_
_
_
_

Paralizado en Almería, por causas económicas, un proyecto de investigación de energía solar

La quiebra de la compañía Luz, de propiedad israelí y estadounidense, y la reticencia alemana actual a aportar fondos a los grandes proyectos tecnológicos han paralizado un ambicioso proyecto de investigación de energía solar que debía realizarse en la plataforma solar de Almería. El proyecto MTA, en el que participaban Luz, la empresa alemana Testsol y el Centro Alemán de Investigaciones Aeroespaciales (DLR), pretendía poner a punto gigantescos colectores cilíndrico-parabólicos -de unos 100 metros cuadrados- que calentaran directamente agua para obtener vapor.

En los actuales colectores, el fluido que se calienta es aceite, pero éste se descompone a altas temperaturas. La inversión prevista en la plataforma de Almería era de 30 millones de marcos alemanes (1.890 millones de pesetas), de un total previsto de 100 millones de marcos (6.300 millones de pesetas).Wilfried Grasse, codirector alemán de la plataforma solar, niega que el fracaso de Luz obedezca a una insuficiencia tecnológica que impida la comercialización de la energía solar. "Ya existe una buena tecnología solar térmica; lo que se necesita es una combinación de respaldo financiero y voluntad política, vitales para este tipo de proyectos", declaró.

Grasse lamenta que España haya reducido también su aportación financiera para los próximos años a los proyectos de la plataforma, que es de propiedad española pero funciona con un convenio con el Centro Alemán de Investigaciones Aeroespaciales.

Todavía existen esperanzas de que el proyecto MTA renazca. "Una empresa alemana está gestionando la compra de las instalaciones que tenía Luz en Israel y Estados Unidos", informa Grasse. "En esta operación", añade, "también se busca la posibilidad de aprovechar el material instalado en otros países. Las compañías eléctricas españolas Sevillana y Endesa participaban en la empresa. Por otra parte, la plataforma tiene la intención de promover un grupo de trabajo internacional que reúna toda la documentación técnica necesaria, para respaldar el proyecto".

El Phoebus, también disuelto

La recesión económica y las circunstancias políticas han dado también al traste con otro gran proyecto de energía solar, el Phoebus, por el que se iba a construir en Jordania la primera planta experimental de 30 megavatios de potencia. La desaparición de Phoebus se encuentra ligada al partido que tomó Jordania durante la guerra,del Golfo. El proyecto estaba respaldado por un consorcio, ahora disuelto, en el que participaban Suiza, Alemania, España y Estados Unidos. Se había superado la etapa de diseño conceptual y se buscaba la financiación necesaria, unos 18.000 millones de pesetas, con buenas perspectivas.

De Phoebus sólo quedan restos ahora. Seis compañías permanecen asociadas para seguir estudiando un diseño de ingeniería. Jordania ha renovado su interés por acoger el proyecto, pero hasta ahora no han respondido los inversores, que tampoco han buscado una ubicación alternativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_