Dos semanas vertiginosas
AFP La dimisión oficial de Mijaíl Gorbachov se produce dos semanas después de la firma de los acuerdos de Mirisk entre las tres repúblicas eslavas de la ex URSS. Dos semanas que parecieron dos años:
- 8 de diciembre: los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia hacen constar en un documento conjunto que la URSS "ya no existe". Deciden fundar una Comunidad de Estados Independientes (CEI), abierta a todas las repúblicas de la antigua URSS, y eligen Minsk como sede de las nuevas instituciones.
- 9 de diciembre: Gorbachov subraya que la liquidación del Estado soviético no puede decidirse más que de manera constitucional, es decir, por decisión del Congreso de los Diputados Populares de la URSS, cuya convocatoria recomienda.
- 10 de diciembre: los Parlamentos de Ucrania y Bielorrusia ratifican los acuerdos de Minsk.
- 11 de diciembre: Borís Yeltsin declara, tras una entrevista con Gorbachov, que este último excluye resistir y recurrir a la fuerza.
- 12 de diciembre: ratificación del acuerdo de Minsk por el Parlamento ruso. Gorbachov, en una entrevista televisada, se inclina ante el proceso desencadenado en Minsk, pero todavía quiere creer en la supervivencia de la Unión.
- 13 de diciembre: las repúblicas de Asia central (Kazajstán, Kirguizistán, Turkinenistán, Tayikinstán, Uzbekistán) anuncian su intención de unirse a la CEI.
- 16 de diciembre: el secretario de Estado norteamericano, James Baker, en visita a Moscú, recibe de Borís Yeltsin las garantías del mantenimiento de un mando único de las fuerzas armadas y nucleares, en presencia del ministro soviético de Defensa, Evgueny Sháposhnikov.
- 17 de diciembre: Gorbachov y Yeltsin deciden de común acuerdo que las estructuras de la URSS dejarán de existir "antes de fin de año".
- 18 de diciembre: Gorbachov dice que dimitirá cuando acabe la época de la Unión y comience la de la CEI.
- 19 de diciembre: el Kremlim, símbolo supremo del imperio soviético, pasa a manos de Rusia por decreto de Borís Yeltsin . Éste suprime el Ministerio de Asuntos Exteriores, privando de hecho a Edvard Shevardnadze de su cargo. En Roma, Yeltsin declara a una emisora italiana que Gorbachov "deberá dimitir antes del fin de diciembre".
- 21 de diciembre: los presidentes de 11 de las 12 repúblicas reunidas en Almá Atá firman un acuerdo que pone fin a la Unión Soviética y crea la Comunidad de Estados Independientes. Georgia no firma el acuerdo. El mariscal Sháposhnikov es nombrado comandante en jefe temporal de la fuerzas armadas del antiguo Ejército soviético. Rusia ocupará la sede de la URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU.
- 23 de diciembre: Yeltsin y Gorbachov discuten durante horas sobre el futuro de este último. Gorbachov anuncia por teléfono al primer ministro británico, John Major, su intención de dimitir en un plazo de dos días de su cargo de jefe de Estado de la ex URSS. En una entrevista a la cadena de televisión americana CBS, comunica su intención de no dejar la política.
- 24 de diciembre: el portavoz de Gorbachov indica que éste anunciará su dimisión a las ocho de la tarde del día de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.