_
_
_
_

Expedientada una guardería de Lérida que exigió la prueba del sida a una niña

Departamento de Sanidad de la Generalitat ha decidido abrir un expediente a la guardería de la localidad de Alcoletge, (Lérida) que exigió un certificado médico para comprobar si una niña negra, de dos años, tenía el sida como condición para aceptarla en el centro. La prueba resultó negativa, pero la pequeña aún no acude a la guardería. Sanidad ha comunicado que, en coordinación con el Departamento de Educación, hará todo lo posible para que se respete la resolución del Parlamento de Cataluña que garantiza la intimidad personal y la confidencialidad de las pruebas del sida. Además, recuerda que la reserva de la información clínica queda garantizada en la Constitución, mediante los artículos referidos a la no discriminación y a la intimidad.El consejero de Sanidad, Xavier Trias, se entrevistó ayer con Malte Utgés, diputada en el Parlamento de Cataluña por el Partit dels Socialistes, que había anunciado el pasado domingo que pediría que se tomaran medidas contra la guardería. Utgés advirtió que solicitaría que se le retiraran las subvenciones al centro en el caso de que las recibiera.

La dirección de la guardería admitió que había exigido a Concepción Ruiz que sometiera a su hija a la prueba del sida a raíz las presiones recibidas por los padres de otros niños, que habían oído un rumor sobre el estado de salud de la niña. Concepción Ruiz anunció ayer que presentaría una demanda por difamación en el juzgado de guardia contra una vecina de Alcoletge y empleada del servicio de la limpieza del hospital Arnau de Vilanova, en Lérida, que supuestamente divulgó el rumor. "La única explicación de todo esto es que mi hija es negra", afirmó la madre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_