_
_
_
_
LA URSS SE DESINTEGRA

La CE y EE UU piden ayuda mundial para evitar conflictos en las repúblicas

EE UU y la Comisión Europea lograron ayer en Bruselas un acuerdo de principio para movilizar la ayuda internacional en favor de las repúblicas de la extinta URSS. "Necesitarán una ayuda mucho más considerable de lo que habíamos pensado hasta hace poco. Hace falta atraer la atención del mundo hacia un problema que nos corresponde a todos", dijo James Baker, secretario de Estado norteamericano. El objetivo, según el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, es atajar "la amenaza nuclear y los riesgos de desestabilización y conflictos"Delors afirmó que recomendará a los Doce participar en la conferencia de Washington, los próximos 22 y 23 de enero, a pesar de que algunos Estados miembros, especialmente Francia, han expresado su "irritación" ante la iniciativa norteamericana. El primer ministro holandés, presidente de turno de la CE, Ruud Lubbers, mostró su confianza en que los Doce "aceptarán la propuesta de la Comisión".

Más información
El presidente soviético dimitirá con un mensaje televisado a la nación
Rusia ocupará el lugar de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad de la ONU

En opinión de EE UU, el problema rebasa las posibilidades del Grupo de los Siete, que el pasado mes de octubre decidió conceder a la URSS 780.000 millones de pesetas en créditos para la compra de alimentos. "La OTAN contribuirá con sus medios logísticos a la distribución de la ayuda, y espero que deseen participar también los países de América Latina, Pacífico y golfo Pérsico", declaró Baker.

La reunión ministerial que cada semestre celebran EE UU y la CE, las dos primeras potencias comerciales, puso de manifiesto que existe acuerdo sobre "la necesidad de actuar juntos" en la extinta URSS, pero una profunda discrepancia acerca de las guerras comerciales que les separan.

El secretario de Estado norteamericano se refirió a "Ios formidables cambios en la URSS". El presidente de la Comisión Europea evocó el terrible ejemplo de la guerra civil yugoslava, porque la situación en la antigua URSS "es mucho más seria de lo que podía pensarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_