_
_
_
_
_
LA URSS SE DESINTEGRA

El presidente soviético dimitirá con un mensaje televisado a la nación

Mijaíl Gorbachov, el presidente que se ha quedado sin país que presidir, tiene la intención de dimitir de manera solemne. Su portavoz, Andréi Grachov, señaló ayer que lo más probable es que el hombre que ha dirigido la URSS en sus últimos seis años y medio de existencia "se despida con un mensaje televisado al pueblo soviético", que será, en cierta medida, su testamento político.Finalmente, Gorbachov podrá abandonar el Kremlin de forma digna. Los presidentes de las 11 repúblicas que ayer pusieron en marcha la Comunidad de Estados Independientes (CEI) sin permitirle que asistiera a la reunión y sin aceptar sus sugerencias, sí tuvieron al menos el detalle de comunicarle de inmediato su decisión de poner punto final a la URSS y, por tanto, a su presidencia. Al mismo tiempo, le agradecieron "sus grandes y positivas aportaciones", según reveló la agencia Interfax.

Más información
La CE y EE UU piden ayuda mundial para evitar conflictos en las repúblicas

El propio Borís Yeltsin subrayó que era su propósito que Gorbachov abandonara el poder de forma digna, porque ha sido "un presidente que ha hecho muchas cosas positivas por el país, aunque también ha cometido errores".

El momento del abandono, que aún no ha sido acordado, aunque será pronto, lo decidirá Gorbachov cuando reciba oficialmente la información sobre las decisiones adoptadas en Almá Atá, según precisó Grachov. El portavoz informó también que el presidente francés, François Mitterrand, con quien Gorbachov hablé ayer durante más de media hora, le ha invitado a que visite Francia con su esposa para que "pueda conocer plenamente la sociedad francesa". Una invitación similar ha recibido del alemán Helmut Kohl.

Los colaboradores de Gorbachov han empezado a desocupar los despachos del Kremlin, después de que el presidente ruso emitiera el miércoles un decreto que transfiere a Rusia las propiedades de la presidencia de la URSS. Los despachos vacíos los ocuparán Yeltsin y sus colaboradores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_