Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS COMUNISTAS EN LA ENCRUCIJADA

Anguita acusa a González de "cesarismo conservador"

Julio Anguita interpretó ayer la ley Corcuera como una defensa clásica del sistema capitalista, a través del Gobierno socialista. Esta actitud aumenta, según Anguita, ante la crispación social que produce el paro, la marginación, las dificultades de acceso a la vivienda y la desigualdad en la sociedad. En su informe al XIII Congreso del PCE, Anguita acusó a Felipe González de "cesaro-conservadurismo", y calificó de "fiasco" la cumbre de Maastricht.

Anguita se mostró más despectivo con el resultado de esa histórica reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea que el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Nicolás Sartorius, quien el pasado martes criticó las numerosas insuficiencias de los acuerdos comunitarios, pero reconoció el avance que suponen en la unión europea.El secretario general saliente del PCE opinó que "se está construyendo Europa desde el neoliberalismo más conservador y justificó su calificación de fiasco por la insatisfacción que produce en los comunistas el tratamiento comunitario de la Política de seguridad y de cohesión económica y social, especialmente.

Tras apelar a los problemas de desigualdad social que generan crispación en un sector de la sociedad condenado a la marginación, Anguita afirmó que frente a los riesgos que se derivan dé ese descontento popular "el sistema [capitalista] se defiende con instrumentos clásicos, como la Ley Corcuera".

En su opinión, el cesarismo conservador que se ha impuesto en la sociedad española queda comprobado eÍn dos recientes actuaciones del presidente del Gobierno. Según su interpretación, Felipe González opta por decir que es la realidad la que se equivoca cuando los hechos contradicen la política del Gobierno, y el jefe del Ejecutivo muestra que ha asuinido totalmente los presupuestos de la derecha económica, política e ideológica cuando propone la moderación salarial como única vía para generar más empleo. Anguita comparó con la serpiente que tentó a Eva las invocaciones a que si en dos años no hay huelgas la economía irá mejor.

Críticas al Parlamento

El informe político presentado al congreso del PCE incluye dos graves acusaciones de distanciamiento del Parlamento respecto a la sociedad, que implícitamente vienen a acusar a las cámaras de no ser representativas de lo que el PCE cree que son opiniones mayoritarias en la sociedad española. Así, señala que tanto en la huelga general del 14 de diciembre de 1988 como en la guerra del golfo Pérsico hubo un divorcio y una diferencia abismal, respectivamente, entre la España oficial y la España real.

En el análisis de la perestroika el informe político incluye un reproche a Gorbachov, sin citarle, por no haber apelado a la sociedad frente a las resistencias que suscitó en el seno del PCUS, por una parte, pero también por no haber impulsado una transformación de este partido que le hubiera permitido sobrevivir y ser útil.

Entre las propuestas políticas que hoy serán debatidas en el pleno del congreso se encuentra la de someter a referéndum la creación de un ejército profesional, el apoyar el derecho a la insumisión mientras no exista una mejor regulación de la objeción de conciencia y un acortamiento de la jornada laboral que permita "trabajar menos y trabajar todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 1991

Más información

  • El secretario general del PCE califica de "fiasco" la cumbre europea de Maastricht