Un estudio sobre gemelos apunta una base genética para la homosexualidad
Un estudio realizado por científicos estadounidenses sobre 167 varones homosexuales y sus hermanos gemelos o adoptivos ha descubierto que la inclinación sexual puede estar basada hasta en un 70% en los genes.
Michael Bailey, uno de los directores del estudio, ha señalado en una entrevista concedida a la revista Archives of General Psychiatry que en su opinión la orientación sexual no es consecuencia de desajustes emocionales y morales.Los científicos estudiaron 57 parejas de gemelos idénticos (nacidos de un mismo óvulo fecundado), 54 parejas de gemelos no idénticos (nacidos de dos óvulos distintos fecundados al mismo tiempo) y 57 parejas de hermanos adoptivos. En cada una de las parejas uno de sus miembros se había identificado como homosexual, tras ser reclutado por los investigadores a través de anuncios en revistas especializadas.
Bailey, de la universidad del Noroeste, de Evanston (Illinois), señala que el 53% de los mellizos con hermanos homosexuales estudiados también tenía esa inclinación sexual mientras que entre los gemelos no idénticos este porcentaje bajó al 22%. Entre los hermanos adoptivos, distintos genéticamente, la coincidencia solo se daba en el 11 % de los casos.
Más que la educación
Los resultados indican que los genes influyen en la orientación sexual más que otros factores como son la educación, común a cada una de las parejas o las condiciones ambientales, también comunes en general.Este estudio reúne las condiciones -muestra suficiente y rigurosidad en el método- necesarias para ser aceptado por los científicos, según manifiestan la mayoría de los expertos en sexualidad consultados en Estados Unidos. Otros estudios anteriores similares en gemelos habían sido rechazados por no reunir estos factores.
Sin embargo, el estudio plantea el interrogante de cuáles son los otros factores que influyen en la orientación sexual. Uno posible es las condiciones en que se desarrolla la gestación y otro sigue siendo la educación y condiciones sociales.
Gregory Carey, de la universidad de Colorado, en Boulder, declaró, sin embargo, que las condiciones sociales todavía juegan un papel importante en el desarrollo de la homosexualidad además de otros factores como el medio ambiente, condiciones prenatales, la dieta y las enfermedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.