Peter Pan llega a las pantallas norteamericanas
Sucesión de estrenos navideños con vistas a los 'oscars' de Hollywood
Hook, la última película de Stéven Spielberg, se ha estrenado en Estados Unidos sin la fuerza que se esperaba. Peter Pan y el Capitán Garfio se han estrellado con Star trek VI: the undiscovered country, la sexta entrega de la serie, la película más taquillera del momento. La guerra por las butacas de los cines y la batalla contra la recesión económica han comenzado en los cines de Norteamérica. Hook necesita 50.000 millones de pesetas para hacerla rentable.
Cuando faltan menos de 15 días para celebrar la Navidad, los estrenos de las cintas que tratarán de luchar por los oscars se suceden por minutos. Hook y la nueva aventura de los tripulantes de la nave Enterprise, que comenzó a surcar el espacio hace 25 años, parecen perfilarse como los platos fuertes, como los blockbusters de la temporada.Star trek ha recaudado 38 millones de dólares (unos 3.800 millones de pesetas) desde su estreno, hace dos semanas. Durante el primer fin de semana de proyección alcanzó 20 millones de dólares en entradas, un récord histórico, según Paramount.
Hollywood necesita más que nunca este tipo de películas para sacudirse los efectos de la crisis económica que padece este país. La industria cinematográfica se halla afectada por una grave recesión provocada por el aumento en un 185% de los costes de producción y una gradual y profunda caída de espectadores.
Hook, la última fantasía extravagante de Steven Spielberg, luchó por romper el récord de Star trek durante el fin de semana, pero no lo consiguió. Sólo alcanzó 14,2 millones de dólares (1.400 millones de pesetas). Una cantidad importante, pero muy por debajo de las expectativas de la productora.
La película, producida por la TriStar, deberá recaudar un total de ¡500 millones de dólares! (50.000 millones de pesetas) para hacer rentable el reparto y la producción: Dustin Hoffman (capitán Garfio), Robin William (Peter Pan) y Julia Roberts (Campanilla).
El capitán James Kirk (William Shatner) y el doctor Spock (Leonard Nimoy), los héroes del Enterprise, se lo van a poner difícil a Spielberg. Una vez más han conseguido encandilar al público, aunque los expertos consideran que Hook se convertirá en una o dos semanas en la película de la Navidad.
El éxito inicial de Star trek VI ha eclipsado también a La familia Addams, con Anjelica Huston y Raúl Julia. Una película cómica sobre una familia gótica-macabra con una excelente puesta en escena, pero en nada comparable a El jovencito Frankenstein.
El éxito de Star trek y la publicidad de Hook también han golpeado las aspiraciones de Cape jear, la última película de Martin Scorsese, que comienza a caer en picado, mientras La bella y la bestia, de Walt Disney, se está encaramando en la lista de honor de las películas navideñas.
Father of the bride (El padre de la novia), con Steve Martin, luna comedia sobre un padre que ve inevitable la boda de su hija única, y Bugsy, la historia del gánster Bugsy Siegel, el creador de Las Vegas, con Warren Beatty y Annette Bening, también tienen grandes expectativas. Ambas se estrenan el próximo viernes.
Por otra parte, JFK, de Oliver Stone, con Kevin Costner, llega a las pantallas el próximo fin de semana. En Hollywood se piensa que la película se estrenará con mucha fuerza, pero que comenzará a declinar en una o dos semanas. Si eso ocurre se repetirá lo que le ocurrió al director de Platoon con The Doors, la historia del cantante Jim Morrison.
Stone desarrolla en JFK una teoría en la que se demuestra que el asesinato del presidente John F. Kennedy fue la consecuencia de una conspiración maquinada en las alturas, del poder. Se trata de una película llena de especulaciones sobre el asesinato de Kennedy que no parece aportar nuevos detalles, ni esclarece tampoco la muerte del presidente norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.