_
_
_
_

El texto regula el uso de las cuatro lenguas oficiales en los organismos del Estado

La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas actualiza el tratamiento ligüístico en la Administración con el reconocimiento de las lenguas de las comunidades autónomas (catalán, euskera y gallego). Según el texto de la ley, "los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una comunidad autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella".La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas especifica que en este último caso, "el procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado". "Si concurrieran varios interesados en el procedimiento, y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en castellano", añade.

Más información
Las administraciones públicas, obligadas a responder en un plazo concreto a las demandas ciudadanas

En cuanto a los procedimientos tramitados por las administraciones de las comunidades autónomas y de las entidades locales, "el uso de la lengua se ajustará a los previsto en la legislación autonómica correspondiente", según el texto de la ley, que matiza: "En cualquier caso, deberán traducirse al castellano los documentos que deban surtir efectos fuera del territorio de la comunidad autónoma y los dirigidos a los interesados que así lo pidan".

Cuando los efectos de la ley surtan efectos fuera del territorio de la comunidad autónoma, "los expedientes o las partes de los mismos redactados en una lengua cooficial distinta del castellano, deberán ser traducidos al castellano por la administración pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_