España da una fiesta
España atraerá la atención del mundo en 1992. ( ... ) Sin embargo, el Gobierno español se enfrenta a un torrente de adversidades. Crece el déficit público, y en gran parte para pagar estas celebraciones; recorte de los proyectos de inversión pública; la confusión se cierne sobre el partido socialista gobernante; los pobres resultados de las elecciones municipales y la controversia en el seno del partido han sacudido el liderazgo de Felipe González; una avalancha de acusaciones en los medios de comunicación y en el Parlamento propaga la imagen de corrupción política. ¿Será que la España moderna, que tan orgullosamente se afanaba en ser un modelo para Europa, se está convirtiendo en un reflejo de Italia? ( ... ) En términos de territorio, población y PNB, España es un pais europeo importante. Pero en renta per cápita, infraestructuras públicas y desarrollo cultural, queda muy a la zaga de los líderes, en cabeza del grupo de cola. ( ... ) Así que España se embarca en el 92 envuelta en su autocrítica, una especie de psicoanálisis colectivo que raya en el masoquismo. ( ... ) Incluso ha adquirido cierta conciencia de culpabilidad respecto al sacrificio de la población indígena americana por sus colonizadores y a la intolerancia religiosa del pasado. Puede que no sea una buena forma de celebrar una fiesta, pero con neurosis com o éstas quizá España pueda decir de verdad que se ha puesto al día con la vida moderna.
1 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.