Alemania se desmarca de la Comunidad al cortar su comercio con Serbia y Montenegro
El Gobierno de Bonn se desmarcó ayer abiertamente de la postura de la mayoría de sus socios comunitarios en la crisis yugoslava, al tomar la primera medida unilateral agresiva contra las repúblicas de Serbia y su aliado Montenegro. La víspera de la llegada a Bonn del presidente croata, Franjo Tudjman, que viaja para ultimar los detalles del inminente reconocimiento diplomático de Zagreb por Bonn, el Gobierno del canciller Helmut Kohl anunció que cortaba todas las rutas de comercio y transporte entre Alemania y Serbia y Montenegro.
El portavoz del Gobierno alemán, Dieter Vogel, anunció que todos los acuerdos entre Yugoslavia y Alemania en lo que se refiere a tráfico aéreo, fluvial y transporte de mercancías por carretera, quedan suspendidos. "Esta suspensión está dirigida a las repúblicas de Serbia y Montenegros, especialmente contra Serbia", dijo Vogel, especificando que en lo que se refiere al transporte aéreo, "Ias líneas aéreas serbias serán excluidas del mercado de transporte aéreo alemán y no se les concederán más derechos de aterrizaje en Alemania".Añadió, sin embargo, que se tomarán medidas para mantener abiertas las comunicaciones con las "repúblicas dispuestas a cooperar", refiriéndose a Croacia y Eslovenia.
De lo dicho por Vogel se desprende que Bonn considera que las líneas aéreas yugoslavas JAT están en manos de Serbia. "Si juzgo la situación correctamente", dijo, "en la actualidad podemos considerar que existen, por un lado, líneas serbias y por otro, líneas croatas y eslovenas involucradas en el transporte aéreo, y podemos distinguir entre ellas sin ningún problema. La compañía estatal no tendrá derechos de aterrizaje, pero aquellas nuevas líneas establecidas en las nuevas repúblicas los obtendrán con toda seguridad".
Desde que se inició el conflicto Alemania ha insistido repetidamente en su intención de reconocer diplomáticamente a Croacia y Eslovenia, aunque, hasta muy recientemente mantuvo la postura de que el reconocimiento no sería unilateral, sino en el marco de la Comunidad Europea. En todo momento la opinión pública alemana se ha mostrado favorable a la causa croata y eslovena, mientras que en Bonn se frenaba el reconocimiento.
La reciente declaración conjunta de Kohl y el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, de que Bonn y Roma reconocerían a las repúblicas rebeldes antes de Navidad ha roto el pacto dentro de la CE, ante la evidencia cada vez mayor en Alemania de que la pasividad favorecía abiertamente a los intereses de Belgrado. El presidente esloveno, Milan Kucan, que se entrevistó el martes con Kohl, confirmó posteriormente que el canciller le prometió que el reconocimiento se producirá antes de Navidad.
Bombardeos contra Osijek
En Yugoslavia, el enviado de las Naciones Unidas, Cyrus Vance, se entrevistó ayer de nuevo con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, y el ministro de Defensa federal, Veljko Kadijevic, para pedir explicaciones sobre los bombardeos contra Osijek de los últimos 10 días, a pesar de la firma del acuerdo de alto el fuego de Ginebra. "Está claro que las posibilidades de paz son escasas", declaró después de visitar Osijek.
Vance se había mostrado impresionado el martes tras entrevistarse con numerosos civiles heridos de metralla en el hospital de esta ciudad y había manifestado que lo visto en la ciudad croata estaba en abierta discrepancia con las afirmaciones que Kadijevic le había hecho.
Las declaraciones de Vance hacen pensar que el envío de tropas de la ONU a Croacia no es inminente. El alto el fuego requerido insistentemente por el mediador de la ONU para el envío de los cascos azules fue roto ayer de nuevo con bombardeos artilleros del Ejército federal contra Eslavonia occidental y Dalmacia. También Osijek volvió a ser blanco de la artillería federal tras 20 horas de calma coincidiendo con la visita de Vance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones comerciales
- Serbia
- RFA
- Cyrus Vance
- Yugoslavia
- Relaciones económicas
- Comercio internacional
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- Política exterior
- Embargos
- Sentencias
- ONU
- Guerra
- Alemania
- Unión Europea
- Sanciones
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Justicia
- Comercio