La aguda crisis económica planea sobre el festival de cine de La Habana
El certamen se abrió ayer sin lujos y con dudas acerca de su futuro
La XIII edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó ayer sin lujos en La Habana y con el principal reto de si podrá sobrevivir en el futuro en medio de la aguda crisis económica que atraviesa tanto Cuba como la cinematografía de este continente. El festival, que se celebrará en la capital cubana hasta el 14 de diciembre próximo, quedó inaugurado anoche con la presentación en el teatro Carlos Marx del largometraje mexicano Mi querido Tom Mix, del director Carlos García Alcaraz.
Según el presidente del comité organizador, Alfredo Guevara, "va a ser un festival muy difícil" debido a la crítica situación económica que padece la isla. Cuba aspira a que el certamen "sea un foro de unidad latinoamericana", añadió, y sirva para mantener el nivel del cine latinoamericano al igual que en años anteriores.Trescientas ventiséis cintas de cine y vídeo de 24 países latinoamericanos se han inscrito hasta el momento, entre las que destacan 35 largometrajes de Argentina, Venezuela, Brasil, Perú y México.
Hasta el momento, la gran incógnita de este festival es cuáles serán las películas cubanas que representarán a Cuba en el certamen, que todavía no han sido anunciadas. Sólo se ha informado que se hará un adelanto de El siglo de las luces, una coproducción cubano-francesa dirigida por el realizador Humberto Solás, basada en la obra del mismo nombre del escritor cubano Alejo Carpentier.
Se comenta que la dirección del Instituto Cubano del Arte la Industria Cinematográfica (ICAIC) podría presentar, o al menos exhibir, Alicia en el pueblo de maravillas, una cinta de Daniel Díaz Torres que caricaturiza la sociedad cubana de hoy tras 30 años de socialismo y revolución. Esta película causó una gran polémica en la isla, hasta el punto que fue acusada de "diversionista" y retirada de los cines cubanos sólo tres días después de su presentación.
Invitados
Entre las personalidades invitadas a este festival se espera al cineasta chileno Miguel Littin, al realizador venezolano Mauricio Wellerstein, y de España a la actriz María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios), el cineasta Juan Antonio Bardem, el pintor Antonio Saura y la actriz Geraldine Chaplin.Junto el concurso de cine y de vídeo, en el que compiten, respectivamente, 153 y 173 obras en las categorías de documental, animación y ficción, en La Habana se celebra un concurso de carteles cinematográficos, y dos seminarios sobre el universo audiovisual de América Latina, además de una muestra de cine español y otra de cine chino.
La cinematografía mexicana se coloca a la cabeza en el XIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con 10 largometrajes en concurso, entre los que destacan La tarea, de Jaime Humberto Hermosillo, Danzón, de María Novaro, ambas protagonizadas por María Rojo, y La mujer de Benjamín, de Luis C. Carrera, ganadora del gran premio en el Festival de Amiens.
Brasil, Venezuela y Argentina, países que han obtenido varios premios en anteriores certámenes y que salen como favoritos, compiten con seis películas cada uno.
Argentina y Brasil están representados, entre otras, por Las tumbas, de Javier Torre, La redada, de Alfonso Pardo, Hijo del río, de Ciro Capillari, y A viajem de volta, de Emiliano Ribeiro y Assim na tela como no ceu, de Ricardo Miranda.
De Venezuela participan Jericó, de Luis Alberto Lamata -una de las películas favoritas-, Disparen a matar, de Carlos Azpurúa, Tierna es la noche, de Leonardo Henríquez, y Latino bar, de Paul Leduc.
Existen grandes expectativas sobre la película Jericó, ya que obtuvo buenas críticas en Biarritz (Francia), y está considerada por distintos especialistas como una de las obras con más posibilidades de alcanzar varios premios. La acción transcurre en lo profundo de la selva americana, donde un hombre se propone cambiar el medio y sólo consigue que éste lo transforme a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.