Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo será queso manchego el elaborado en Castilla-La Mancha, según el Supremo

El Tribunal Supremo ha zanjado definitivamente la cuestión sobre la denominación de origen del queso manchego, tras sentenciar que se trata de un producto "exclusivamente español que sólo se puede producir en Castilla-La Mancha, exclusivamente elaborado a partir de leche pura de oveja de raza manchega". El producto aporta a la economía regional más de 20.000 millones de pesetas al año.

El Supremo ratifica así la sentencia firme que dictó en septiembre de 1990 en los mismos términos. La Justicia resuelve de esta forma el recurso extraordinario que presentaron entonces algunos sectores industriales interesados en hacer del queso manchego un producto que pudiera ser fabricado en cualquier lugar del mundo.La polémica sobre el queso manchego se remonta a 1984 cuando la Federación Regional de fabricantes de queso de Castilla y León presentó una demanda de revisión del reglamento sobre la denominación de origen de este producto lácteo. Reglamento que fue aprobado en 1984 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Castilla-La Mancha y que reconoce como queso manchego al elaborado exclusivamente a partir de leche pura de oveja manchega.

La Federación consideraba injusto que la fabricación se limitase a Castilla-La Mancha cuando en esta región sólo se fabrica el 10% del queso manchego, mientras que en las comarcas de la cuenca del Duero se produce el 75% del total.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se siente muy satisfecho con el fallo: "Se trata de un hecho de gran trascendencia económica puesto que permitirá la exportación de un producto que solamente podrá ser fabricado en España y concretamente en la zona de La Mancha", dice en un comunicado oficial.

El sector del queso manchego tiene repercusiones socioeconómicas sobre 14.000 familias de la región y son 319 los municipios españoles incluidos dentro de la zona de denominación de origen que han pasado a elaborar 1 millón de piezas de queso manchego en 1990 frente a las 400.000 de 1986.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 1991