_
_
_
_
Entrevista:

"La denuncia de EE UU puede acelerar la depuración del Ejercito"

La reciente denuncia de una comisión del Congreso de EE UU contra altos mandos militares salvadoreños de la matanza de jesuitas de hace dos años "puede aclarar" ciertos puntos oscuros y acelerar la negociación sobre la depuración de las Fuerzas Armadas, y sobre todo, en torno al debate de si el nuevo ministro de Defensa debe ser un militar o un civil", opina el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Francisco Miguel Estrada."El Gobierno y el Ejército piensan que debe ser un militar. Al acusar directamente al actual ministro de Defensa, general René Emilio Ponce, las revelaciones del congresista Joseph Moakley pueden influir en este punto concreto de la negociación", subraya el jesuita.

Más información
"Tras el asesinato, el Papa envió un telegrama, punto"

"El corazón del crimen no estaba en los nueve acusados que se sentaron en el banquillo sino más arriba". Las revelaciones del congresista Moakley y de su equipo bipardista no me han sorprendido. Habrá que ver qué tipo de pruebas posee el congresista estadounidense, aunque supongo que son serias".

El rector de la UCA recuerda que el Departamento de Estado y de Defensa de EE UU han asegurado tener una serie de documentos importantes sobre el caso, pero los abogados de la acusación -el Lawyers Cómmittee- sólo obtuvieron un montón de papeles del Departaniento de Inteligencia del Pentágono, "en los que la mayoría de las supuestas declaraciones de implicados están tachadas". Pensamos que si borran, por algo ,borran. Dicen que tachan porque no pueden comprometer a sus informantes, por ética profesional. Los responsables estadounidenses alegaron razones de seguridad del Estado. Una razón que no convence, ya que en el terreno de los informantes cabe todo: salvadoreños, civiles, militares, asesores norteamericanos, CIA, FBI... "

El juicio por la matanza de los jesuitas, que en septiembre pasado tan sólo declaró culpables a dos de los militares acusados tiene grandes lacras en opinión de Estrada: "La investigación, ofrece serios interrogantes sobre el modo de designar a los nueve acusados. Todo hace pensar que respondió a un pacto en el seno de las Fuerzas Armadas. El fallo del jurado de conciencia reconoce que los acusados son autores materiales del asesinato, pero en cambio son absueltos con el argumento de que recibieron órdenes. Nuestras leyes y nuestra Constitución no admite este discurso. Todo ello demuestra la debilidad de nuestro sistema dejusticia. Creo que se ha llegado w una especie de justicia parcial, aunque no se puede hablar de justcia cuando no es general".

Francisco Miguel Estrada considera "sumamente importante" la reciente decisión de la guerrilla salvadoreña de adoptar un cese el fuego unilateraV. "Creo que estamos muy cerca del alto el fuego bilateral, y ello sería la puerta del cese el fuego definitivo que nos llevaría a una paz, como sinónimo de ausencia de balas, pero como primer paso para una paz con justicia social. Si no vamos a la raíz de los problemas, volveremos a las mismas".

Subraya Estrada que la raíz de los problemas en El Salvador se llama pobreza nacional. "Un tercio de la población gasta todo lo que gana en comer. A otro tercio no le alcanza ni para eso, y otro tercio no es pobre, entre el que se encuentra una minoría con todos los recursos", "Esto explica otro fenómenos", añade: "El analfabetismo (la mitad de la población), la falta un millón de viviendas y la muerte de 500 niños a la semana por deshidratación".

Suceder a Ignacio Ellacuría es para Francisco Miguel Estrada un reto y una responsabilidad". El camino lo tengo trazado. Ahora intentamos com- pletar lo que ellos no pudieron hacer, sobre todo en esta nueva situación qe vive el país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_