_
_
_
_

"Tras el asesinato, el Papa envió un telegrama, punto"

F. R., El rector Francisco Miguel Estrada explica que lá depuración de las Fuerzas Armadas de El Salvador se acordó en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla en México, al menos a nivel de declaraciones, aunque ahora falta eleborar la ley correspondiente. "Es un primer paso. Ejército y Gobierno están de acuerdo, aunque usan el eufemismo de la profesionalización de las Fuerzas Armadas. El problema es que los militares quieren una autodepuración, y la guerrilla pide una intervención imparcial y exterior al Ejército".

Actualmente se está discutiendo el modo y el cuándo. Para ello "se ha. acordado la formación de una Comisión de la Verdad, que investigue la hoja de servicios de los oficiales. La duda es cómo reaccionarán los aludidos. Habrá que verlo. Hasta ahora todo militar que ha cometido una falta grave ha recibido como castigo el exilio dorado, es decir, el traslado a otro país como agregado en una embajada".

Más información
"La denuncia de EE UU puede acelerar la depuración del Ejercito"

Al pasar revista a la reacción de la jerarquía eclesiástica tras la. matanza de hace dos años, el jesuita Estrada recuerda que el arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera y Damas, "fue muy solidario con nosotros y nos brindó todo su apoyo. Otra postura ha sido la de la Conferencia Episcopal, más parca y silenciosa". En cuanto a la actitud del papa Juan Pablo II, el rector de la UCA dice que "tras el asesinato, dirigió un telegrama al padre general de los jesuitas de Roma, y punto. Nada más. Imagínese si esto hubiera pasado en Polonia o ,en Nicaragua. Es fácil pensar en una reacción del Pontífice más explícita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_