Mujeres israelíes felicitan a Ashraui por su destacada mediación por la paz
La fiscal Dorit Benish ha recomendado que se archiven las demandas para procesar a la dirigente palestina Hanan Ashraui por sus presuntos contactos con la Organización para la Liberacion de Palestina (OLP). La recomendación de Benish fue la segunda buena noticia que recibió ayer Ashraui, la prominente portavoz palestina en la Conferencia de Paz de Madrid, a quien por la mañana una delegación de mujeres israelíes visitó en su casa para mostrarle su apoyo y admiración.Las visitantes constituían un selecto grupo de parlamentarias, médicas, profesoras y escritoras pertenecientes al movimiento Red de Mujeres por la Paz (Reshet) que llegó a conmover a Ashraui. "Te envidio por poder participar activamnete en las negociaciones de paz", le dijo Shula mith Aloni, parlamentaria del Partido de los Derechos del Hombre. "Estoy segura de que un día no muy lejano serás la primera mujer en un Gobierno paléstino". Yael Dayan, escritora e hija del estratega de la Guerra de los Seis Días, dijo estar orgullosa de Ashraui, "como pacifista y, sobre todo, como mújer".
Otras palestinas que estaban en la casa de Ashraui en Ramalha, en la CisJordania ocupada, intercambiaron presentes con las visitantes en una atmósfera de fraternidad y amistad desconocida entre hombres, lo que, llevó a la propia Ashraui a decir: "Los hombres son buenos para hacer la guerra y nosotras somos buenas para hacer la paz", palabras que sirvieron como un catalizador que unió las manos de todas las mujeres y les hizo cantar el We shall overcome.
Esta reunión se produjo mientras el Gobierno discute qué hacer con la petición de procesar a Ashraui. La recomendación en sentido negativo realizada por Beinish ha sido elevada al fiscal del Supremo, Yosef Harish, quien debe enviar un dictamen al Ministerio de Justicia y de quien se espera que ratifique el criterio de Benish. El rechazo a la medida solicitada por la policía tendrá, además fundamentos jurídicos oficiales, pues no hay pruebas irrefutables de un "contacto directo" entre Ashraui y la OLP, otros políticos. El fiscal puede archivar un proceso si llega a la conclusión de que su seguimiento puede ir contra el interés público o, lo que es lo mismo, que se puede cancelar por razones políticas.
Ayuda comunitaria
La tercera buena noticia para Ashruai fue que la Comisión Europea aprobó ayer la concesión de 48 millones de ecus (6.240 millones de pesetas) a los palestinos de los territorios ocupados, informa Félix Monteira. El 60% de esta ayuda se destinará a financiar la construcción de viviendas y el resto se repartirá en la financiación de proyectos agrícolas e industriales, créditos a la exportación y asistencia técnica. El paquete de las ayudas forma parte del plan de asistencia del comisario Abel Matutes como contribución de la CE para paliar los efectos de la guerra del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hanan Ashrawi
- OLP
- Conferencia Madrid 1991
- Conferencia paz
- Ayuda humanitaria
- Israel
- Cooperación y desarrollo
- Negociaciones paz
- Crisis humanitaria
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Ayudas públicas
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Catástrofes
- Geopolítica
- Madrid
- Desastres
- Comunidad de Madrid
- Política económica
- Política exterior
- Oriente próximo
- Sucesos
- Asia
- Conflictos