_
_
_
_

Los artistas plásticos defienden el derecho económico y moral de su obra con Visual

Los artistas plásticos presentaron anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la sociedad de gestión Visual, cuyo objetivo es defender los derechos de autor de este colectivo.La entidad nació legalmente el 5 de junio de 1990, aunque no comenzó a funcionar hasta primeros de este año y, en su corta vida, ya se está encargando de recaudar los derechos económicos que las obras plásticas pueden generar: el derecho de reproducción mecánica y gráfica, el derecho de comunicación pública y el derecho sobre la reventa de una obra, que consiste en un 2% en el caso de que haya un intermediario comercial y cuando la valoración supera las 200.000 pesetas.

Visual no tiene fines lucrativos y cuenta con la cooperación del Ministerio de Cultura, junto con una aportacion economica de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Según el pintor Luis Gordillo, Visual nace "ante el desamparo de los artistas para proteger jurídicamente sus derechos sobre la obra". También pretende la aplicación real de la ley de Propiedad Intelectual de 1987, en la que se estipulaban los derechos morales de los artistas. Estos derechos se concretan en siete puntos: divulgación de la obra, reconocimiento de la condición de autor, integridad de la obra, derecho a la modificación de la obra, retirada de la obra del comercio, acceso al ejemplar único o raro si se hallara en poder, de otro, y determinación del nombre o anonimato en la divulgación de la obra.

Aunque "estos derechos pertenecen al artista y no son susceptibles de gestión, Visual tiene el cometido de defender los derechos morales siempre que los artistas se lo encomienden", puntualiza su director gerente, Javier Gutiérrez Vicén.

Segundo mercado

Ya se han asociado unos 200 artistas que se incorporan a la entidad mediante una cuota de 10.000 pesetas, aunque puede sustituirse por un cargo sobre la recaudación de los derechos económicos que su obra genere. A cambio, la entidad se compromete a hacer un seguimiento de la reproducción y venta en un segundo mercado que sería posible de realizar con medios individuales.Antes de la existencia de Visual, era la Sociedad General de Autores de España quien se había hecho cargo de defender a los artistas plásticos. Pero la complicada y diversa forma de gestión que los derechos de los artistas plásticos requiere ha determinado a esta entidad a ceder esa parcela de su antigua competencia.

En el debate que siguió a la presentación de Visual, algunos artistas y galeristas mostraron sus inquietudes acerca de los inconvenientes que puede suponer el hecho de grabar en los medios de comunicación la reproducción de obras de arte, en un momento no especialmente propicio, debido a la recesión que atraviesa él mercado del arte y a la pérdida de interés por parte de algunos medios hacia este sector.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_